Diplomado en Convivencia Escolar y Estrategias de Aplicación en el Aula (DO0121)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 12 DE ENERO DE 2021 // DURACIÓN 200 HRS.
---------
Dirigido a profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación, de todas las modalidades y niveles educativos: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media, Educación de Adultos, Educación Diferencial, etc.
Y a otros profesionales con más de dos años de experiencia en establecimientos educacional y experiencia pedagógica y/o profesional.
Descripción General
El diplomado busca desarrollar competencias específicas en la dimensión de convivencia escolar que permita enfrentar de manera pacífica la resolución de conflictos dentro y fuera del aula, a través del diseño e implementación de estrategias de prevención.
Objetivos del Programa
- Identificar técnicas y herramientas efectivas de resolución de conflictos.
- Diseñar planes de acción para el diagnóstico, la prevención e intervención en el ámbito de la convivencia escolar, con especial énfasis en los estudiantes.
- Instalar plan de trabajo estratégico de convivencia escolar estableciendo acciones para su abordaje dentro y fuera de la sala de clases.
- Capacitar en el ámbito de la formación ciudadana con el propósito de promover y fomentar la formación de virtudes cívicas en los estudiantes en el ejercicio de una ciudadanía participativa, activa, responsable y democrática.
- Aplicar técnicas y estrategias para transformar las reuniones de padres en instancias formativas orientadas hacia la integración real y efectiva de las familias a la escuela.
Resultados
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
- Desarrollar en un espacio de intercambio de experiencias, habilidades para la sana convivencia y toma de decisiones eficaz en la escuela, mejorando la gestión y el compromiso de la comunidad educativa.
- Aplicar herramientas para detectar y abordar casos sobre problemas de convivencia escolar e implementan estrategias en la derivación y seguimiento de casos sobre los problemas de convivencia escolar.
- Elaboran una planificación que incluya los ejes de formación ciudadana, a través de la cual los alumnos puedan valorar este eje integrador, como un elemento de formación para la vida.
- Planifican una reunión de apoderados, incorporando las técnicas y estrategias abordadas, señalando objetivos, actividades e incluyendo una pauta para su evaluación.
Fechas de Inicio de Cursos
- Curso 1: Convivencia y Mediación Escolar (Inicio: 12 de Enero de 2021)
- Curso 2: Estratégicas Didácticas para Abordar la Convivencia Escolar (Inicio: 12 de Enero de 2021)
- Curso 3: Capacitación en educar para una ciudadanía participativa, activa, responsable y democrática. (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
- Curso 4: Desarrollo de estrategias de articulación familia - escuela (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
- Curso 5: Proyecto Final del Diplomado (Inicio: 13 de Abril de 2021)
CRONOGRAMA
Cursos del diplomado
MÓDULO 1:
Normativa Vigente
- Nueva Política Nacional de convivencia escolar 2019. (*)
- Documentos legales y normativos que sustentan la Convivencia Escolar Nacionales e Internacionales.
- Articulación de los instrumentos de gestión de la Convivencia Escolar.
- La Ley de Subvención Escolar Preferencial (*)
MÓDULO 2:
Enfoques y discusiones en convivencia escolar
- Enfoque formativo
- Enfoque inclusivo
- Enfoque participativo
- Enfoque territorial
- Enfoque ético
- Enfoque de derecho
MÓDULO 3:
Técnicas y Modelos de Resolución de Conflictos
- Modelos de gestión de la convivencia:
• Modelo Punitivo / Sancionador
• Modelo Relacional
• Modelo Integrado. - Resolución pacífica de conflictos:
• Negociación
• Mediación escolar
• El arbitraje pedagógico
MÓDULO 4:
Diseño de Plan de Convivencia
- Fases de elaboración:
a) Sensibilización
b) Diagnóstico
c) Concreción del plan
d) Desarrollo, seguimiento y evaluación del proceso
* = en versión para Chile
Módulo I - Convivencia en el Aula
•Técnicas y modelos de resolución de conflictos
•Causas de un conflicto
•Técnicas para la resolución de conflictos
Módulo II - Resolución pacifica de conflictos
•Ciclo de un conflicto
•Proceso de negociación
•Etapas de la negociación
Módulo III - Integración de la familia en la labor educativa
•Sociedad inclusiva
•Transformación del curriculum
•Como involucrar a la familia
Módulo IV - Estrategias Psicopedagógicas para identificar el rol del docente en el abordaje de los problemas de convivencia escolar
•Clima de convivencia escolar
•Factores claves
•Gestión del clima de convivencia
•Recomendaciones practicas
Módulo I - Ley General de Educación como marco normativo para la ciudadanía
LEGE
Convivencia Escolar
Módulo II - Ciudadanía
De educación cívica a formación ciudadana
Formación ciudadana
Formación ciudadana y democracia
Módulo III - Competencias de la formación ciudadana
Concepto de competencia
Competencias Ciudadanas Actuales en el sistema Escolar Chileno
Plan de formación ciudadana
Módulo IV - Actividades y estrategias para implementar la formación ciudadana
Dimensiones de la ciudadanía
Enseñanza de la formación ciudadana
Estrategias pedagógicas
Actividades y estrategias
Módulo I - Relación familia y escuela
El sentido de la relación escuela – familia
Estructuras familiares
Transformaciones del modelo familiar
Módulo II - La participación de las familias y las barreras en la escuela
La participación de las familias en la educación
Evaluación de trabajo entre la escuela y la familia
Principales barreras que podría enfrentar en el proceso
Módulo III - Orientaciones para el desarrollo de reuniones participativas con las familias
Claves para desarrollar reuniones con las familias
Preparación de una reunión con las familias
Momentos de la reunión con las familias
Momentos de la reunión con las familias
Módulo IV - Orientaciones para el desarrollo de reuniones que favorezcan el aprendizaje integral
Encuentro familiar en la escuela
Sugerencia de reunión de apoderados UNICEF
Tipos de reuniones