Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Inclusión Educativa (DO0121)

INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 12 DE ENERO DE 2021 // DURACIÓN 200 HRS.
---------
Dirigido a profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación, de todas las modalidades y niveles educativos: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media, Educación de Adultos, Educación Diferencial, etc. Y a tros Profesionales con más de dos años de experiencia en establecimientos educacional  y experiencia pedagógica y/o profesional.

Descripción General
Este diplomado busca establecer competencias profesionales orientadas a la reflexión e implementación de estrategias de planificación diversificadas, con la finalidad de establecer espacios e instancias de equidad bajo el marco de una educación inclusiva. 

Objetivos del Programa

  • Desarrollar competencias profesionales en el correcto abordaje de las necesidades educativas especiales, con la finalidad que puedan dar respuesta en forma adecuada a la diversidad de los estudiantes.
  • Capacitar sobre prácticas inclusivas que atiendan la diversidad del grupo curso a través de la instalación de estrategias de planificación en el marco del Diseño Universal de los Aprendizaje (DUA).
  • Desarrollar estrategias metodológicas de enseñanza en las diferentes asignaturas que permitan el aprendizaje de los estudiantes con trastornos del espectro autista dentro del aula.
  • Fortalecer la implementación y gestión adecuada de los programas de Integración Escolar (PIE), a partir de la mejora de los procesos de gestión administrativa y pedagógica, desde la mirada inclusiva.   

Resultados
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:

  • Caracterizar las NEE, en función de habilidades con el fin de realizar adaptaciones o flexibilización curricular basadas en las estrategias pedagógicas y metodológicas a cargo del docente.
  • Instalar prácticas inclusivas mediante estrategias de planificación y evaluación orientadas a la colaboración en la enseñanza efectiva y el cumplimiento de los resultados de aprendizajes.
  • Diseñar variadas estrategias metodológicas de aprendizaje dirigidas a estudiantes con TEA, para potenciar su aprendizaje e inclusión en el aula escolar, como así mismo desarrollar el máximo de su potencial.
  • Gestionar mejoras en los procesos de planificación e implementación de los Programas de Integración Escolar desde la mirada inclusiva.

Fechas de Inicio de Cursos

  • Curso 1: Atención de Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el Aula Escolar (Inicio: 12 de Enero de 2021)
  • Curso 2: Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en Aula Escolar (Inicio: 12 de Enero de 2021)
  • Curso 3: Atención en el aula inclusiva de los alumnos con trastornos del espectro autista (TEA) (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
  • Curso 4: Gestión de Programas de Integración Escolar (PIE) desde una mirada inclusiva (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
  • Curso 5: Proyecto Final del Diplomado (Inicio: 13 de Abril de 2021)

 

CRONOGRAMA


 


Ver Reglamento Académico

 

Cursos del diplomado

Inscripciones Cerradas

Ver nuevas fechas

Profesores

Fuentes, Paulina

Fuentes, Paulina

Magíster en Educación


Actualizada en los cambios actuales en la normativa chilena sobre educación, con experiencia laboral en programas de integración escolar participando en la elaboración de programas y en la atención de estudiantes.

Información Académica

  • Magíster en Educación, Mención Evaluación de Aprendizaje
  • Educadora Diferencial mención trastornos de audición y lenguaje con mención en discapacidad intelectual.

Rojas, Felipe

Rojas, Felipe

Psicopedagogo


Amplia experiencia en educación a través de docencia en educación superior, talleres y asesorías educacionales, tutorías a estudiantes con dificultades de aprendizaje, trabajo en DAEM Coquimbo y Docente en Universidad Andrés Bello y San Sebastián.

Información Académica

  • Psicopedagogo
  • Magister en Docencia e Investigación Universitaria.

Tutor 1, Diplomado

Tutor 1, Diplomado

Vergara, Lorena

Vergara, Lorena

Magister en Gestión y Liderazgo


Profesional en constante perfeccionamiento docente, coordinadora programa del integración escolar  y Jefe de Unidad Técnica Pedagógica en escuela especial en Corporación Educacional.

Información Académica

  • Magister en Gestión y Liderazgo Educacional
  • Pedagogía de Educación Diferencial con especialización en Discapacidad Intelectual, Trastornos Específicos del Aprendizaje, Trastornos del Lenguaje .Licenciatura en Educación
  • Diplomado en Educación y Discapacidad
  • Diplomado en Liderazgo Escolar, Plan Formación de Directores.

Tutor 2, Diplomado

Tutor 2, Diplomado

Bastias, Katherine

Bastias, Katherine

Magíster en Pedagogía


Advanced Fundamental Mentor Skills, International Association of Coaching-Institutes, Jefa de Proyectos, Consultora Dejavu, Docente de Enseñanza, Relatora de cursos de capacitación y docente de instituciones de Educación Superior.

Información Académica

  • Magíster en Pedagogía aplicada a la Educación Superior
  • Profesora de Filosofía
  • Licenciada en Pedagogía
  • Diplomado en Neuroeducación, Mención Lenguaje.