Diplomado en Desarrollo de Habilidades Cognitivas Aplicado a Diferentes Etapas de Desarrollo (DO0121)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 12 DE ENERO DE 2021 // DURACIÓN 200 HRS.
---------
Dirigido a profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación, de todas las modalidades y niveles educativos: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media, Educación de Adultos, Educación Diferencial, etc. Y a otros profesionales con más de dos años de experiencia en establecimientos educacional y experiencia pedagógica y/o profesional.
Descripción General
Este diplomado tiene como propósito ofrecer una instancia de formación pedagógica que permita comprender la importancia del desarrollo de habilidades cognitivas en el proceso de aprendizaje, y su rol fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Objetivos del Programa
- Desarrollar estrategias pedagógicas que permitan mejora las prácticas a partir de la aplicación del aprendizaje por habilidades cognitivas en el aula.
- Fortalecer y desarrollar competencias docentes efectivas para la mediación de los aprendizajes y el desarrollo del pensamiento en estudiantes con NEE.
- Potenciar competencias en docentes para la construcción de material didáctico para el desarrollo de habilidades Cognitivas, basado en ajustes curriculares con enfoque en metodologías activas e innovadoras para el logro de aprendizajes.
- Desarrollar procesos de enseñanza innovadores utilizando la estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades cognitivas superiores y trabajo colaborativo.
Resultados
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
- Realizar distintas estrategias pedagógicas para desarrollar habilidades en sus estudiantes, instrumentos de evaluación y set de actividades para el desarrollo del pensamiento con la finalidad de potenciar el rendimiento académico.
- Diseñar estrategias de mediación efectivas que potencien el aprendizaje de los estudiantes, herramientas para realizar potenciación de habilidades cognitivas, estrategias de desarrollo cognitivo para procesos de aprendizaje de estudiantes.
- Integrar principios didácticos en sus planificaciones diarias con la finalidad de enriquecer los procesos de aprendizaje a través del desarrollo de habilidades cognitivas en sus estudiantes.
- Aplicar estrategias para desarrollar habilidades cognitivas superiores en los alumnos en las diferentes asignaturas y evaluar su desarrollo por medio de la aplicación de las técnicas pertinentes a cada habilidad.
Fechas de Inicio de Cursos
- Curso 1: Desarrollo de Habilidades Cognitivas en Aula Escolar (Inicio: 12 de Enero de 2021)
- Curso 2: Desarrollo cognitivo y mediación de los aprendizajes (Inicio: 12 de Enero de 2021)
- Curso 3: Estrategias docentes en diseño de material didáctico para potenciar habilidades cognitivas (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
- Curso 4: Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
- Curso 5: Proyecto Final del Diplomado (Inicio: 13 de Abril de 2021)
CRONOGRAMA
Cursos del diplomado
MÓDULO 1: PROCESOS DE APRENDIZAJE
1) Aprendizaje significativo
2) Aprendizaje colaborativo
3) Desarrollo cognitivo
4) Inteligencia Múltiples
MÓDULO 2: POTENCIACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS (SIN CONTENIDO CURRICULAR)
1) Fases del acto mental (R. Feuerstein)
2) Operaciones mentales
3) Actividades de desarrollo cognitivo
MÓDULO 3: EXPLORACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS
1) Aprendizaje mediado
2) Estilos de aprendizaje
3) Estilos cognitivos
MÓDULO 4: POTENCIACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS (CONTENIDO CURRICULAR)
1) Actividades de aprendizaje inerte – funcional
2) Contenido curricular
Módulo I - Desarrollo cognitivo
•Funciones cognitivas
•Técnicas de estimulación cognitiva
•Ejercicios de estimulación cognitiva
Módulo II - El aprendizaje mediado
•Modificabilidad Cognitiva
•La mediación en el aula
•Lenguaje mediador
Módulo III - Estratégias pedagógicas de aprendizaje
•Activación de conocimiento previos
•Clases prácticas
•Aprendizaje cooperativo
Módulo IV - Procesos de aprendizaje
•Tres dimensiones: educación, enseñanza y aprendizaje
•Objetivos de aprendizaje
•Habilidades a desarrollar.
Módulo I - La Teoría Cognitiva
•Aprendizaje Mediado
•Funciones Cognitivas
•El aprendizaje
Módulo II - Habilidades cognitivas, procesamiento de la información y funciones ejecutivas
•Habilidades Cognitivas
•Procesamiento de la Información
•Funciones ejecutivas
Módulo III - Habilidades cognitivas y su relación con el aprendizaje
•Habilidades cognitivas y aprendizaje
•Adquisición de habilidades cognitivas
•Clasificación de estrategias de aprendizaje
•Diseño de actividades de aprendizaje
Módulo IV - Estrategias didácticas
•Estrategias de andamiaje
•Aprendizaje colaborativo
•Estrategias para unidades didácticas
Módulo I - Habilidades y funciones cognitivas
•Habilidades cognitivas
•Procesamiento de la información
•Funciones cognitivas y ejecutivas
Módulo II - Habilidades cognitivas superiores
•Habilidades cognitivas y del pensamiento
•Conceptos de pensamiento
•La formación de habilidades cognitivas
Módulo III - Programas de Intervención
•Estrategias cognitivas
•La cognición - metacognición y motivación
•Programas de intervención
Módulo IV - Métodos de enseñanza
•Estrategias para desarrollar habilidades cognitivas de nivel superior
•Evaluación de Aprendizajes