Diplomado en Desarrollo de Herramientas para el Fortalecimiento del Rol de Profesor Jefe (DO0121)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 12 DE ENERO DE 2021 // DURACIÓN 200 HRS.
---------
Dirigido a profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación, de todas las modalidades y niveles educativos: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media, Educación de Adultos, Educación Diferencial, etc. que se desempeñen en el rol de profesor jefe o aspire a serlo.
Descripción General
El diplomado desarrollo de herramientas para el fortalecimiento del rol de profesor jefe busca desarrollar herramientas para el desenvolvimiento en el aula del profesional de la educación que cumpla este rol, a través de la relación con sus estudiantes, apoderados y poseer metodologías para la asignatura orientación.
Objetivos del Programa
- Potenciar a los docentes que desarrollan jefaturas de curso, el conocimiento y la utilización de estrategias asociadas al desarrollo de habilidades socio-afectivas con sus alumnos.
- Aplicar los conceptos de la educación emocional en el desarrollo de los aprendizajes, y proporcionar recursos para el trabajo de competencias emocionales y habilidades sociales para los estudiantes al interior del aula escolar.
- Aplicar técnicas y estrategias para transformar las reuniones de padres en instancias formativas orientadas hacia la integración real y efectiva de las familias a la escuela.
- Desarrollar en los participantes herramientas que faciliten impartir la asignatura orientación a través de metodologías que generen motivación en sus estudiantes y fortalezcan su rol de profesor jefe.
Resultados
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
- Desarrollar herramientas administrativas, pedagógicas, y sociales que les permitan desarrollar de mejor forma su rol de profesor jefe por medio de técnicas de comunicación, manejo de grupo y trabajo en equipo.
- Adquirir las competencias en educación emocional para ser aplicadas en el aula escolar y con ello mejorar los aprendizajes, favoreciendo la reflexión y el autoconocimiento de las emociones y el manejo de éstas.
- Planificar una reunión de apoderados, incorporando las técnicas y estrategias abordadas, señalando objetivos, actividades e incluyendo una pauta para su evaluación.
- Aplicar metodologías activas para impartir la asignatura orientación que le permitan involucrar a los estudiantes, ayudarles en su orientación vocacional y desarrollar así su rol de profesor jefe.
Fechas de Inicio de Cursos
- Curso 1: Desarrollo de Competencias para el Rol de Profesor Jefe (Inicio: 12 de Enero de 2021)
- Curso 2: Capacitación Pedagógica en Educación Emocional Aplicada al Aula Escolar (Inicio: 12 de Enero de 2021)
- Curso 3: Desarrollo de Estrategias de Articulación Familia - Escuela (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
- Curso 4: Estrategias Metodológicas para la Asignatura Orientación (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
- Curso 5: Proyecto Final del Diplomado (Inicio: 13 de Abril de 2021)
CRONOGRAMA
Cursos del diplomado
Módulo I - La comunicación de padres y apoderados
•Funciones y responsabilidades del profesor jefe
•Familia y escuela
•Rol del profesor y de los padres.
Módulo II - Habilidades de comunicación asertiva
•Que es la asertividad
•Pasos para ser asertivo
•Claves para ser asertivo
Módulo III - Habilidades socio afectivas en los niños y jóvenes
•Principio sobre el desarrollo de habilidades socio afectivas
•Estrategias de desarrollo de habilidades
•Intervención docente
Módulo IV - Resolución de conflictos en el aula
•Como resolver conflictos en el aula
•Método para el trabajo en equipos
•Actividades de resolución de conflictos
Módulo I - La Educación Emocional
•La inteligencia emocional
•Competencias emocionales
•Habilidades sociales
Módulo II - Emociones, neurociencias y aprendizaje
•Las emociones y los sentimientos
•Las neurociencias y las emociones
•Desarrollo del cerebro emocional
Módulo III - Contextos de desarrollo de las emociones
•La familia como protagonista de la educación de las emociones
•Características psicológicas del preescolar, del niño, del púber y del adolescente
•La escuela y la educación de las emociones
Módulo IV - Desarrollo de competencias emocionales en el contexto escolar
•El autoconocimiento y la autoestima
•Actividades para el desarrollo del autoconocimiento y la autoestima
•Estrategias para el autocontrol en el aula
•Las habilidades sociales
Módulo I - Relación familia y escuela
El sentido de la relación escuela – familia
Estructuras familiares
Transformaciones del modelo familiar
Módulo II - La participación de las familias y las barreras en la escuela
La participación de las familias en la educación
Evaluación de trabajo entre la escuela y la familia
Principales barreras que podría enfrentar en el proceso
Módulo III - Orientaciones para el desarrollo de reuniones participativas con las familias
Claves para desarrollar reuniones con las familias
Preparación de una reunión con las familias
Momentos de la reunión con las familias
Momentos de la reunión con las familias
Módulo IV - Orientaciones para el desarrollo de reuniones que favorezcan el aprendizaje integral
Encuentro familiar en la escuela
Sugerencia de reunión de apoderados UNICEF
Tipos de reuniones
Módulo I - ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Objetivo de la orientación vocacional
Orientación Vocacional como proceso en la toma de decisiones
Factores que influyen la Orientación Vocacional
Módulo II - BASES CURRICULARES ASIGNATURA ORIENTACION
Enfoque curricular
Propósito de Orientación
Bases curriculares para Orientación
Módulo III - ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA IMPARTIR LA ASIGNATURA ORIENTACION Y MANEJO DE CONFLICTOS
Recursos didácticos
Manejo de conflictos
Claves para manejar conflicto en el aula
Módulo IV - LIDERAZGO PEDAGÓGICO
Principios, dimensiones y prácticas
Rol del profesor jefe
Competencias del profesor jefe