Diplomado en Desarrollo de la Gestión en Establecimientos Educacionales para la Labor Directiva (DO0121)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 12 DE ENERO DE 2021 // DURACIÓN 200 HRS.
---------
Dirigido a profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación, de todas las modalidades y niveles educativos: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media, Educación de Adultos, Educación Diferencial, etc. Que posean el rol de director o aspiren a serlo.
Descripción General
El diplomado en desarrollo de la gestión en establecimientos educacionales para la labor directiva tiene como finalidad dar herramientas concretas de gestión y manejo de tareas administrativas del rol directivo para la mejora continua de los procesos de la institución y de quienes forman parte de ella.
Objetivos del Programa
- Comprender el PME como un instrumento de planificación estratégica que le permite al equipo de gestión organizar de manera integrada los objetivos, metas y acciones para el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes.
- Desarrollar en los participantes habilidades de gestión en el ámbito directivo para el cumplimiento de los objetivos institucionales y aporte a la mejora continua favoreciendo así los procesos administrativos de la comunidad educativa.
- Desarrollar competencias en la gestión educacional, en específico mejorar competencias directivas, entregar herramientas para la toma de decisiones y facilitar el desarrollo e implementación de iniciativas de mejora.
- Capacitar a los directivos y sostenedores para el control financiero, uso de recursos institucionales procedentes de los programas SEP, proyectos institucionales en desarrollo y Rendición de Cuentas
Resultados
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
- Crear un Plan Estratégico Anual, alcanzando una visión macro, que facilite el monitoreo a los responsables en cada acción del PME, creando estrategias para el diseño de objetivos, análisis, evaluación y remediales.
- Gestionar los procesos administrativos de la labor directiva, aplicar liderazgo al dirigir a la comunidad educativa en el logro de los objetivos instituciónales y desarrollar estrategias para la mejora continua.
- Identificarán tendencias de GE, enfatizando control de resultados; clasificarán situaciones de Gestión Escolar en dimensiones liderazgo, curricular y convivencial, para su desarrollo. Elaborarán y socializarán herramientas de Gestión Escolar.
- Realizar un correcto uso y control financiero de los recursos SEP, considerando la normativa legal vigente y el proyecto institucional propio.
Fechas de Inicio de Cursos
- Curso 1: Plan de Mejoramiento Educativo como Eje Central del Mejoramiento Educacional (Inicio: 12 de Enero de 2021)
- Curso 2: Desarrollo de Habilidades Directivas para el Cumplimiento de Objetivos (Inicio: 12 de Enero de 2021)
- Curso 3: Capacitación en Competencias para la Gestión Educacional (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
- Curso 4: Capacitación en Uso y Rendición de Recursos SEP (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
- Curso 5: Proyecto Final del Diplomado (Inicio: 13 de Abril de 2021)
CRONOGRAMA
Cursos del diplomado
Módulo I - Orientación para su Elaboración
Ciclo de mejoramiento continuo en educación
El ciclo del mejoramiento continuo a 4 años.
Focos de la Gestión para EE 2020-21
Proyecto Educativo Institucional
Módulo II – Análisis del Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Análisis del PEI
Autoevaluación Institucional
Vinculación de los sellos del PEI
Módulo III – Fase Planificación Estratégica
Objetivos Estratégicos
Metas Estratégicas
La Planificación Estratégica
Módulo IV – Fase Estratégica Anual
La Planificación Anual
Vinculación entre fase Estratégica y fase anual
Implementación, Monitoreo y seguimiento.
Unidad I Planificación estratégica en la mejora del centro educativo.
Características de la planificación estratégica
Etapas de la planificación estratégica
¿Como planificar estratégicamente?
Unidad II Gestión directiva.
Importancia de la formación en gestión de directivos, para el mejoramiento de la calidad de la educativa
Ámbitos del marco para la buena dirección.
Liderazgo, la gestión y las practicas directivas.
Unidad III Procesos administrativos de los establecimientos educacionales.
Administración educativa.
Etapas del proceso administrativo.
El docente administrador.
El proceso administrativo escolar.
Unidad IV Mejora continua
Importancia del mejoramiento continuo.
Ventajas del mejoramiento continuo.
Ciclo de implementación del proceso de mejora continua.
Ciclo anual de mejora continua del plan de mejoramiento educativo.
Módulo I - Ámbitos y modelos de Gestión Escolar
•Modelo de Calidad de Gestión Escolar
•Áreas, dimensiones y elementos de Gestión
•Características del Enfoque estratégico de la Gestión Educativa
Módulo II - Evaluando la Gestión Escolar
•Forma de evaluar la aplicación de la Gestión Escolar
•Trabajo Colaborativo
•Características del Trabajo Colaborativo
Módulo III - Estructuras del Trabajo Colaborativo
•Los Medios de Comunicación
•Gestión Institucional, Escolar y Pedagógica.
•Forma de evaluar su Aplicación
Módulo IV - Marco para la Buena Dirección
•Atribuciones de los Directores
•La importancia y ámbitos de la Gestión Educativa
•Instrumentos de Gestión
Módulo I - ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS EN FUNCIÓN DEL PEI Y LOS RA DE LOS ESTUDIANTES
Antecedentes Generales del SEP
Clasificación de Establecimiento SEP
Convenio SEP
Módulo II - NORMATIVA Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA RENDICIÓN DE CUENTAS: FASES, PLAZOS Y RENDICIÓN
Estructura del Sistema de Rendición de Cuentas 2020
Plazo para rendición de cuenta
Normativa que rige el proceso de Rectificación
Módulo III - INGRESOS, GASTOS Y CONFORMACIÓN SALDOS INICIALES
Ingreso Fondo de Apoyo para la Educación Pública (FAEP)
Remuneraciones con SEP
Saldo inicial
Módulo IV - ADMINISTRACION CENTRAL SEP
Administración Central para la Subvención Central
Gastos de la Administración Central SEP
Apoyo Técnico – Pedagógico Ministerial