Diplomado en Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas (DO0121)

INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 12 DE ENERO DE 2020 // DURACIÓN 200 HRS.
---------
Dirigido a profesionales que se desempeñen labor docente en el área de las matemáticas, de todas las modalidades y niveles educativos.

Descripción General
El diplomado en enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas está enfocado en el desarrollo de herramientas metodológicas para impartir la asignatura con el fin de lograr el aprendizaje significativo en los estudiantes a través de estrategias didácticas.

Objetivos del Programa

  • Analizar la estructura y componentes de las Bases Curriculares y Programas de Estudio de Matemática de 1° a 6° Básico, las habilidades del pensamiento matemático desarrolladas en los ejes de aprendizaje y la progresión de los Objetivos.
  • Desarrollo de competencias docentes orientadas a la implementación de estrategias psicopedagógicas dentro del aula de clases, que permitan desarrollar habilidades y el pensamiento lógico matemático de los estudiantes.
  • Aplicar estrategias para el logro de los objetivos de aprendizaje de las matemáticas, a través de talleres, enfatizando en el desarrollo de habilidades y procedimientos que favorecen la construcción de aprendizajes significativos.
  • Integrar los factores condicionantes del proceso de aprendizaje, analizando el sentido que adquiere cada una de las dimensiones del aprendizaje, aplicando técnicas y materiales concretos para el logro de aprendizajes significativos.

Resultados
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:

  • Aplicar de manera efectiva los componentes de las BC y Programas de Matemáticas, considerando una articulación entre los distintos ejes de aprendizaje y la progresión de los Objetivos.
  • Potenciar el conocimiento matemático de sus estudiantes, aplicando estrategias para desarrollo del pensamiento y las habilidades matemáticas y generar actividades mediante el uso de material y juegos dentro de la sala de clases.
  • Aplicar las habilidades transversales en la resolución de problemas, comprendan el sentido de las estrategias y puedan aplicarlas en los niveles en que se desempeñan.
  • Elaborar una propuesta de aplicación del enfoque de las Dimensiones del aprendizaje a un contenido de la asignatura en que se desempeñan, indicando objetivos de aprendizaje, actividades e indicadores de evaluación.

Fechas de Inicio de Cursos

  • Curso 1: Capacitación en Aplicación de Bases Curriculares en Matemáticas (Inicio: 12 de Enero de 2021)
  • Curso 2: Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático (Inicio: 12 de Enero de 2021)
  • Curso 3: Estrategias para Aprender Significativamente Matemáticas (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
  • Curso 4: Capacitación Docente en Didáctica del Proceso Enseñanza - Aprendizaje (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
  • Curso 5: Proyecto Final del Diplomado (Inicio: 13 de Abril de 2021)

 

CRONOGRAMA


 


Ver Reglamento Académico

 

Cursos del diplomado

Inscripciones Cerradas

Ver nuevas fechas

Profesores

Pinto, Andrea

Pinto, Andrea

Magíster en Educación Matemática


Profesional con habilidades asociadas a docencia, experiencia en gestión de proyecto y equipos de profesores en instancias cómo SIMCE, PSU, PACE y Jefa del departamento de matemáticas.

Información Académica

  • Magíster en Educación Matemática
  • Diplomado en Liderazgo Educacional Presencial
  • Diplomado en Docencia Universitaria
  • Profesora de Estado en Matemática y Computación

Tutor 1, Diplomado

Tutor 1, Diplomado

Contreras, Angela

Contreras, Angela

Magister en Educación


Profesional con habilidades asociadas a docencia, diagnóstico, intervención, y evaluación de procesos a nivel clínico y educacional, asesoría y generación de adecuaciones curriculares y evaluaciones diversificadas. Potenciación de todas las áreas de adquisición de aprendizajes y de desarrollo de habilidades adaptativas en los estudiantes. Procesos instrumentales, cognitivos, como socio-afectivos y comunicacionales.

Información Académica

  • Magister en Educación con Mención en Curriculum y Evaluación por Competencias
  • Licenciatura en Educación
  • Pedagogía en Ed. Diferencial con mención en Literacidad y Matemáticas
  • Psicopedagogía

Rodriguez, Pablo

Rodriguez, Pablo

Master en E-Learning


Profesional en constante perfeccionamiento, en el área de las tecnologías de la información, la comunicación y su influencia en educación. Más de 10 años como profesor de educación superior en distintas instituciones de nuestro país.

Información Académica

  • Master en E-Learning
  • Profesor de ETP
  • Licenciado en Educación
  • Postítulo de “Especialista en Usos de Tecnologías en Educación”

Tutor 2, Diplomado

Tutor 2, Diplomado

Rebolledo, Jorge

Rebolledo, Jorge

Magister en Dirección y Liderazgo


Profesional con estudios en el área de la Educación y la Administración de RRHH con formación y experiencia tanto en docencia como en cargos directivos, con las competencias necesarias para aportar de manera transversal en diversas instituciones educativas de nivel Básico Medio y Superior. Director Colegio Hermanos Carrera de Maipú.

Información Académica

  • Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educativa
  • Diplomado en Gestión Estratégica de Organizaciones Educativas
  • Diplomado en Política y Gestión Institucional
  • Diplomado en Asesoría Educativa
  • Postítulo en Evaluación - Especialista en Procesos Pedagógicos Mención Evaluación Educacional
  • Profesor de Educación General Básica