Diplomado en Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas (DO0121)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 12 DE ENERO DE 2020 // DURACIÓN 200 HRS.
---------
Dirigido a profesionales que se desempeñen labor docente en el área de las matemáticas, de todas las modalidades y niveles educativos.
Descripción General
El diplomado en enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas está enfocado en el desarrollo de herramientas metodológicas para impartir la asignatura con el fin de lograr el aprendizaje significativo en los estudiantes a través de estrategias didácticas.
Objetivos del Programa
- Analizar la estructura y componentes de las Bases Curriculares y Programas de Estudio de Matemática de 1° a 6° Básico, las habilidades del pensamiento matemático desarrolladas en los ejes de aprendizaje y la progresión de los Objetivos.
- Desarrollo de competencias docentes orientadas a la implementación de estrategias psicopedagógicas dentro del aula de clases, que permitan desarrollar habilidades y el pensamiento lógico matemático de los estudiantes.
- Aplicar estrategias para el logro de los objetivos de aprendizaje de las matemáticas, a través de talleres, enfatizando en el desarrollo de habilidades y procedimientos que favorecen la construcción de aprendizajes significativos.
- Integrar los factores condicionantes del proceso de aprendizaje, analizando el sentido que adquiere cada una de las dimensiones del aprendizaje, aplicando técnicas y materiales concretos para el logro de aprendizajes significativos.
Resultados
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
- Aplicar de manera efectiva los componentes de las BC y Programas de Matemáticas, considerando una articulación entre los distintos ejes de aprendizaje y la progresión de los Objetivos.
- Potenciar el conocimiento matemático de sus estudiantes, aplicando estrategias para desarrollo del pensamiento y las habilidades matemáticas y generar actividades mediante el uso de material y juegos dentro de la sala de clases.
- Aplicar las habilidades transversales en la resolución de problemas, comprendan el sentido de las estrategias y puedan aplicarlas en los niveles en que se desempeñan.
- Elaborar una propuesta de aplicación del enfoque de las Dimensiones del aprendizaje a un contenido de la asignatura en que se desempeñan, indicando objetivos de aprendizaje, actividades e indicadores de evaluación.
Fechas de Inicio de Cursos
- Curso 1: Capacitación en Aplicación de Bases Curriculares en Matemáticas (Inicio: 12 de Enero de 2021)
- Curso 2: Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático (Inicio: 12 de Enero de 2021)
- Curso 3: Estrategias para Aprender Significativamente Matemáticas (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
- Curso 4: Capacitación Docente en Didáctica del Proceso Enseñanza - Aprendizaje (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
- Curso 5: Proyecto Final del Diplomado (Inicio: 13 de Abril de 2021)
CRONOGRAMA
Cursos del diplomado
Módulo I – BASES CURRICULARES
Objetivos de Aprendizaje (OA)
Objetivos de Aprendizaje Transversal (OAT)
Currículum y Matemática
Módulo II - ORGANIZACIÓN CURRICULAR EN MATEMÁTICA
Habilidades
Conocimientos o ejes temáticos
Actitudes
Módulo III - ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y EVALUACIÓN
Principios Didácticos
Evaluación
Tipos de evaluación
Módulo IV - PROGRESIÓN DE OBJETIVOS
Mapa de Progreso
Progresión de Objetivos
Estándares de Aprendizaje
Módulo I - Desarrollo del pensamiento Matemático en el marco curricular Chileno
•Bases curriculares
•Mapas de Progreso de Educación Matemática
•Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA)
Módulo II - Desarrollo del Pensamiento Matemático
•Construcción del Pensamiento Matemático en los niños
•El pensamiento Lógico Matemático
Módulo III - Psicopedagogía de la construcción del conocimiento lógico matemático
•El concepto de número
•Consideraciones metodológicas y didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático
Módulo IV - Estrategias para el desarrollo del pensamiento Lógico matemático
•Juegos de Iniciación Lógica
•Recursos para utilizar
•Estructuras lógico matemáticas de clasificación y seriación
•Ideas lógicas implicadas en el concepto de número
Módulo I - ASPECTOS GENERALES
Bases Curriculares
Aprendizaje Significativo
Razonamiento Lógico - Matemático
Módulo II - ORGANIZACIÓN CURRICULAR EN MATEMÁTICA
Habilidades Transversales en Matemática
Conocimientos o ejes temáticos en Matemática
Actitudes en Matemática
Módulo III - ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
Método COPISI
Método Singapur
Estrategias Metodológicas
Módulo IV - ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN EN MATEMÁTICA
Etapas del proceso de evaluación de los aprendizajes en la educación matemática
Estrategias de Evaluación
Progresión de los aprendizajes
Módulo I - Dimensiones del aprendizaje
El modelo de dimensiones del aprendizaje
Interrelación de las Dimensiones de aprendizaje
Usos de las Dimensiones del aprendizaje
Módulo II - Estrategias y recursos para la aplicación de las dimensiones del aprendizaje I.
Estrategias para desarrollar actitudes y percepciones positivas
Estrategias para las tareas en el aula
Estrategias para construir sentido
Módulo III - Estrategias y recursos para la aplicación de las dimensiones del aprendizaje II.
Extender y refinar el conocimiento
Uso significativo del conocimiento
Hábitos mentales
Módulo IV - Herramientas para desarrollar aprendizajes significativos
Estrategias para desarrollar hábitos mentales productivos
Estrategias para apoyar el proceso de aprendizaje en el aula
Estrategias para la metacognición