Diplomado en Evaluación y Diseño de Instrumentos Aplicados a Diferentes Contextos Educativos (DO0121)

INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 12 DE ENERO DE 2021 // DURACIÓN 200 HRS.
---------
Dirigido a profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación, de todas las modalidades y niveles educativos: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media, Educación de Adultos, Educación Diferencial, etc.

Descripción General
Este diplomado busca instalar en los participantes competencias para evaluar eficazmente los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurren dentro del aula, favoreciendo el desarrollo de una cultura evaluativa que visibilice la diversidad como una oportunidad de aprendizaje para todos los estudiantes.

Objetivos del Programa

  • Conocer y diseñar instrumentos de evaluación válidos y confiables, que permitan medir los aprendizajes para la futura toma de decisiones.
  • Desarrollar instrumentos de evaluación inclusivos que atiendan la diversidad del aula educativa.
  • Diseñar y planificar unidades de aprendizaje en función de las competencias, estándares y niveles de desempeño. Analizando los enfoques pedagógicos que facilitan el logro de los aprendizajes.
  • Implementar estrategias de evaluación a partir del nuevo Decreto N°67, para promover la evaluación auténtica y fomentar el trabajo formativo y colaborativo como medio para asegurar el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.   

Resultados
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:

  • Diseñar de manera correcta diversos instrumentos de evaluación enfocado a los procesos de aprendizaje de sus alumnos, identificando el momento y el porqué del proceso de evaluación.
  • Desarrollar competencias para construir instrumentos para la evaluación inclusiva y aplicar técnicas que faciliten los procesos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes.
  • Diseñar instrumentos de evaluación de los aprendizajes con enfoque por competencias. También podrán determinar los niveles de logro evidenciados en el aprendizaje por competencias.
  • Rediseñar el Reglamento de Evaluación de la Institución, utilizando procedimientos e instrumentos basados en evaluación formativa y elaborar informes en base a los resultados obtenidos para apoyar aprendizaje.

Fechas de Inicio de Cursos

  • Curso 1: Diseñando instrumentos de evaluación (Inicio: 12 de Enero de 2021)
  • Curso 2: Capacitación docente en evaluación y promoción en el marco del decreto 67 (Inicio: 12 de Enero de 2021)
  • Curso 3: Capacitación docente en evaluación por competencias (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
  • Curso 4: Diseño de instrumentos de evaluación inclusiva (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
  • Curso 5: Proyecto Final del Diplomado (Inicio: 13 de Abril de 2021)

 

CRONOGRAMA


 

 


Ver Reglamento Académico

 

Cursos del diplomado

Inscripciones Cerradas

Ver nuevas fechas

Profesores

Rebolledo, Jorge

Rebolledo, Jorge

Magister en Dirección y Liderazgo


Profesional con estudios en el área de la Educación y la Administración de RRHH con formación y experiencia tanto en docencia como en cargos directivos, con las competencias necesarias para aportar de manera transversal en diversas instituciones educativas de nivel Básico Medio y Superior. Director Colegio Hermanos Carrera de Maipú.

Información Académica

  • Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educativa
  • Diplomado en Gestión Estratégica de Organizaciones Educativas
  • Diplomado en Política y Gestión Institucional
  • Diplomado en Asesoría Educativa
  • Postítulo en Evaluación - Especialista en Procesos Pedagógicos Mención Evaluación Educacional
  • Profesor de Educación General Básica

Rodriguez, Pablo

Rodriguez, Pablo

Master en E-Learning


Profesional en constante perfeccionamiento, en el área de las tecnologías de la información, la comunicación y su influencia en educación. Más de 10 años como profesor de educación superior en distintas instituciones de nuestro país.

Información Académica

  • Master en E-Learning
  • Profesor de ETP
  • Licenciado en Educación
  • Postítulo de “Especialista en Usos de Tecnologías en Educación”

Verdugo, Katherine

Verdugo, Katherine

Magíster en Educación


Profesional de enseñanza media y superior, con amplia experiencia en relatorías y asesorías pedagógicas.

Información Académica

  • Magíster en Educación, Mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar.
  • Profesora de Lenguaje y Comunicación.
  • Licenciada en Educación.

Tutor 1, Diplomado

Tutor 1, Diplomado

Pinto, Andrea

Pinto, Andrea

Magíster en Educación Matemática


Profesional con habilidades asociadas a docencia, experiencia en gestión de proyecto y equipos de profesores en instancias cómo SIMCE, PSU, PACE y Jefa del departamento de matemáticas.

Información Académica

  • Magíster en Educación Matemática
  • Diplomado en Liderazgo Educacional Presencial
  • Diplomado en Docencia Universitaria
  • Profesora de Estado en Matemática y Computación

Vega, Gabriela

Vega, Gabriela

Magíster en Ciencias de la Educación


Profesional con amplia experiencia en gestión escolar como Directora, Subdirectora y Jefa de Unidad Técnico Pedagógica (UTP).

Información Académica

  • Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Administración y Gestión Educacional.
  • Profesora de Educación General Básica.
  • Postítulo en Currículum y Evaluación.

Tutor 2, Diplomado

Tutor 2, Diplomado

Aguilar, Giselle

Aguilar, Giselle

Magíster en Comunicación


Profesional en constante perfeccionamiento, en el área educación, asesora pedagógica, profesora de lenguaje, Jefe de UTP y docente virtual.

Información Académica

  • Magíster en Comunicación Mención en Comunicación Local
  • Profesora de Castellano
  • Licenciada en Educación

Hernandez, Daniel

Hernandez, Daniel

Profesor de Inglés


Amplia experiencia en docencia en educación superior, como profesor de inglés y coordinador de idiomas en diversos niveles y especialidades.

Información Académica

  • Licenciatura en Lengua Inglesa
  • Licenciatura en Educación
  • Diplomado Docencia En Educación Superior
  • Diplomado en Neuroeducación

Fuentes, Paulina

Fuentes, Paulina

Magíster en Educación


Actualizada en los cambios actuales en la normativa chilena sobre educación, con experiencia laboral en programas de integración escolar participando en la elaboración de programas y en la atención de estudiantes.

Información Académica

  • Magíster en Educación, Mención Evaluación de Aprendizaje
  • Educadora Diferencial mención trastornos de audición y lenguaje con mención en discapacidad intelectual.

Rojas, Felipe

Rojas, Felipe

Psicopedagogo


Amplia experiencia en educación a través de docencia en educación superior, talleres y asesorías educacionales, tutorías a estudiantes con dificultades de aprendizaje, trabajo en DAEM Coquimbo y Docente en Universidad Andrés Bello y San Sebastián.

Información Académica

  • Psicopedagogo
  • Magister en Docencia e Investigación Universitaria.

Vergara, Lorena

Vergara, Lorena

Magister en Gestión y Liderazgo


Profesional en constante perfeccionamiento docente, coordinadora programa del integración escolar  y Jefe de Unidad Técnica Pedagógica en escuela especial en Corporación Educacional.

Información Académica

  • Magister en Gestión y Liderazgo Educacional
  • Pedagogía de Educación Diferencial con especialización en Discapacidad Intelectual, Trastornos Específicos del Aprendizaje, Trastornos del Lenguaje .Licenciatura en Educación
  • Diplomado en Educación y Discapacidad
  • Diplomado en Liderazgo Escolar, Plan Formación de Directores.

Aranda, Luzmira

Aranda, Luzmira

Académica de Educación Superior


Profesional en constante perfeccionamiento en el área educación. Docente y tutora en Gestión de Personas, Comportamiento Organizacional, Planificación Estratégica y Gestión por Competencias.

Información Académica

  • Diplomado en Neurociencias
  • Master en Administración y Dirección de Empresas 
  • Ingeniería Comercial con mención en Administración