Diplomado en Herramientas Tecnológicas para Mejorar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (DO0121)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 12 DE ENERO DE 2021 // DURACIÓN 200 HRS.
---------
Dirigido a profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación, de todas las modalidades y niveles educativos.
Descripción General
El diplomado en herramientas tecnológicas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje tiene como propósito desarrollar recursos digitales de diversos tipos en el aula que apoyen y acompañen el aprendizaje de los estudiantes a través de metodologías innovadoras.
Objetivos del Programa
- Instalar la capacidad de integración de las TICs en el sistema escolar para ayudar a robustecer aprendizajes y prácticas docentes, a través del uso eficiente de diversos recursos didácticos.
- Capacitar en el uso de estrategias y recursos digitales eficientes y coherentes para el abordaje curricular inter ciclos a partir de aplicaciones específicas según niveles objetivos de aprendizaje.
- Otorgar diversos recursos y metodologías para que los docentes puedan desarrollar sus actividades académicas mediante el uso de herramientas digitales que faciliten sus procesos de enseñanza vía online.
- Crear e implementar instrumentos de evaluación en modalidad a distancia utilizando herramientas tecnológicas y considerando el curriculum de cada nivel y asignatura.
Resultados
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
- Integrar las tics en su labor docente y con ello mejorar los aprendizajes a partir del uso eficiente y eficaz de los recursos didácticos tecnológicos
- Manejar recursos metodológicos y didácticos, construir contenido digital multimedia para abordar la enseñanza sincrónica y asincrónica mejorando el acceso a los aprendizajes.
- Desarrollar un conjunto de acciones que facilitaran los procesos de enseñanza – aprendizaje integrando y aplicando sus conocimientos al formato online. Crear ambientes digitales que incentivan la interactividad entre estudiantes para favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
- Crear e implementar evaluaciones en modalidad a distancia, utilizando una gran variedad de métodos considerando las habilidades y actitudes de los estudiantes, fomentando su participación y autoaprendizaje.
Fechas de Inicio de Cursos
- Curso 1: Capacitación en Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en el Aula (Inicio: 12 de Enero de 2021)
- Curso 2: Capacitación en Tecnología Digital para un Aprendizaje Efectivo (Inicio: 12 de Enero de 2021)
- Curso 3: Estrategias Tecnológicas Docentes para la Realización de Clases a Distancia (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
- Curso 4: Capacitación en Creación e Implementación de Evaluaciones en Modalidad a Distancia (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
- Curso 5: Proyecto Final del Diplomado (Inicio: 13 de Abril de 2021)
CRONOGRAMA
Cursos del diplomado
Módulo I - CURRICULUM Y TIC
Integración Curricular de las TIC
Modelos de Integración Curricular de las TIC
Integración Curricular y Apropiaciones de las TIC
Módulo II - EDUCACION E INNOVACION CON TIC
Bases Conceptuales de la Innovación Educativa
Limites frente a la Innovación Educativa con TIC
Características de los Centros Innovadores
Módulo III - LAS TIC COMO HERRAMIENTA DE APOYO
Pasos para planificar la implantación de las TIC en el aula
Las TIC como herramienta de apoyo en la implementación del Currículo
Integración de la TIC al Currículo
Módulo IV - DIDACTICA Y METODOLOGIA PARA LOS PROCESOS
Metodología Educativa
El Modelo Pedagógico y su relación con las TIC
Las TIC y las Estrategias Metodológicas
Módulo I - ¿Cómo selecciono recursos digitales educativos?
Punto de partida para la selección de un recurso digital
Aspectos positivos y negativos de esta selección
¿Que otras habilidades pueden desarrollar otras estudiantes?
Módulo II – TIC ,TAC y TEP en la Educación
¿Que son las TIC? ¿Como se aplican las TAC? ¿Donde nos han llevado las TEP?
TIC
TAC
TEP
¿Como se relacionan estos 3 conceptos?
Módulo III – APP Educativas
El impacto de las APP en la Educación
APP para niños
APP para jóvenes
APP para docentes
Módulo IV – Aprendizaje Digital
Alfabetización y nivelación digital
Alfabetización/ Digitalización
¿A que llamamos integración interdisciplinar?
MÓDULO 1: DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1) Diseño y condiciones de las actividades de aprendizaje.
2) La interactividad entre estudiantes.
3) E-tividades
MÓDULO 2: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PARA E-LEARNING
1) Expectativas en el e-learning
2) Desarrollo de los objetivos.
3) Colaboración y construcción de equipos.
4) Actividades para la colaboración y construcción de equipos.
MÓDULO 3: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL E-LEARNING
1) Estrategias didácticas para el e-learning.
2) Lluvia de ideas – Role playing
3) ABP – búsqueda de información
4) Estudio de casos – argumentación y refutación.
MÓDULO 4: EVALUANDO LOS RECURSOS ONLINE
1) Evaluando los recursos online.
2) Webquest - Portafolio electrónico.
3) Actividades para incrementar la interactividad.
Módulo I - CÓMO EVALUAR A DISTANCIA
Evaluación de los aprendizajes
Principios fundamentales de la evaluación
Funciones de la evaluación del aprendizaje
Módulo II - EVALUACION POR COMPETENCIAS: MODELO DE EVALUACIÓN.
Conceptualización
Proceso de enseñanza – aprendizaje por competencia y sus ventajas
La evaluación por competencia y Modelos de evaluación
Módulo III - HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS Y ASINCRÓNICAS
Herramientas Sincrónicos
Herramientas Asincrónicos
Importancia Herramientas Sincrónicas y Asincrónicas
Módulo IV - RETROALIMENTACIÓN O FEEDBACK. ADAPTACIÓN EVALUATIVA
La retroalimentación o Feedback
Herramientas e-learning para la retroalimentación
La retroalimentación como generadora de procesos cognitivos