Diplomado en Metodologías de Enseñanza de la Asignatura Lenguaje (DO0121)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 12 DE ENERO DE 2021 // DURACIÓN 200 HRS.
---------
Dirigido a profesionales que se desempeñen labor docente en el área del lenguaje, de todas las modalidades y niveles educativos.
Descripción General
El diplomado en metodologías de enseñanza de la asignatura lenguaje, tiene como objetivo desarrollar herramientas metodológicas en los participantes que les permitan realizar clases con sustento didáctico para el logro del aprendizaje significativo.
Objetivos del Programa
- Analizar los componentes de las Bases Curriculares y Programas de Lenguaje de 1° a 6° Básico, la articulación entre ejes de aprendizaje hacia el desarrollo de competencias comunicativas, progresión de objetivos y estándares de aprendizaje.
- Aplicar herramientas para el desarrollo de habilidades cognitivas y estrategias metodológicas que potencian la adquisición de la lectoescritura en estudiantes de enseñanza básica.
- Diseñar estrategias de enseñanza- aprendizaje, enfocada en el desarrollo y/o afianzamiento de las competencias lingüísticas, que favorezcan el discurso narrativo en los niños en etapa inicial y primer ciclo básico.
- Desarrollar en los participantes habilidades de reconocimiento de los niveles de comprensión lectora y desarrollo de esta a través de metodologías prácticas.
Resultados
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
- Aplicar de manera efectiva los componentes de las BC y Programas de Lenguaje, considerando una articulación entre los distintos ejes de aprendizaje.
- Implementar estrategias para potenciar comprensión lectora, diseñar actividades de desarrollo de habilidades cognitivas, implementar metodologías de mediación educativa, aplicar herramientas de lectoescritura en actividades diarias.
- Diseñar secuencias didácticas y situaciones de evaluación innovadoras, que favorezcan el desarrollo de la comprensión y expresión del discurso narrativo.
- Reconocer los niveles de comprensión lectora en sus estudiantes y desarrollar metodologías para reforzarla a través del desarrollo del pensamiento.
Fechas de Inicio de Cursos
- Curso 1: Capacitación en Aplicación de Bases Curriculares en Lenguaje (Inicio: 12 de Enero de 2021)
- Curso 2: Estrategias y Habilidades Cognitivas para Desarrollar la Lectoescritura (Inicio: 12 de Enero de 2021)
- Curso 3: Desarrollo del Discurso Narrativo y Desempeño Lingüístico (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
- Curso 4: Desarrollo de Habilidades para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
- Curso 5: Proyecto Final del Diplomado (Inicio: 13 de Abril de 2021)
CRONOGRAMA
Cursos del diplomado
Módulo I – BASES CURRICULARES EN EL LENGUAJE
Definición
Estructura y énfasis en ejes de aprendizaje
Actitudes
Módulo II – OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.
Conceptualización
Objetivos de aprendizaje por nivel
Objetivos de aprendizaje transversal
Módulo III - ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
Actividades y ejemplos
Progresión de Objetivos
Ejes transversales
Módulo IV - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Definición
Funciones
Niveles de aprendizaje
Módulo I - Metodológicas para desarrollar habilidades cognitivas relacionadas a la lectura
•Procesos implicados en la lectura
•Modelos evolutivos de la adquisición de la lectura
•Procesos relacionados con la comprensión de lo leído
Módulo II - La lectura y escritura como habilidad social
•Habilidades relacionadas con la lectura y escritura
•Materialidad comunicativa verbal o no verbal
•Lenguaje y lectura como práctica social
Módulo III - Estrategias para desarrollar la lectura y escritura
•Estrategia Palincsar y Brown
•Estrategia Murillo y Santiago
•Procesos psicológicos implicados en la lectura
Módulo IV - Estrategias para mejorar la comprensión lectora en el aula
•Técnicas para mejorar la comprensión lectora
•Herramientas para potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas
•Mediación educativa
Módulo I - El discurso narrativo
El discurso: conceptos y aspectos básicos
Coherencia global y coherencia local en el discurso
Tipos de discurso narrativo
Módulo II - Desarrollo del discurso en niños
Los guiones narrativos
Estadios del desarrollo narrativo
Edad preescolar y TEL
Módulo III - Evaluación del discurso narrativo
Evaluación de guiones
Criterios de evaluación
Elicitación de las narraciones
Módulo IV - Estimulación del discurso narrativo en los niños
Programa EDEN
La estructura narrativa
El desarrollo de la narración
Módulo I – Funciones del Lenguaje
Lenguaje humano
Funciones del lenguaje
Elementos de la Comunicación
Módulo II – Lectura explícita e implícita
Información explícita e implícita
Diferencias entre información explicita e implícita
Pasos para la lectura comprensiva
Módulo III – Niveles de Comprensión
Comprensión lectora
Niveles de comprensión lectora
Dificultades de la comprensión lectora
Módulo IV – Desarrollo de habilidades de comprensión lectora
Memoria funcional y atención
Habilidades de comprensión lectora
Estrategias para el desarrollo de habilidades de Comprensión de lectura