Diplomado en Metodologías de Enseñanza de la Asignatura Lenguaje (DO0121)

INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 12 DE ENERO DE 2021 // DURACIÓN 200 HRS.
---------
Dirigido a profesionales que se desempeñen labor docente en el área del lenguaje, de todas las modalidades y niveles educativos.

Descripción General
El diplomado en metodologías de enseñanza de la asignatura lenguaje, tiene como objetivo desarrollar herramientas metodológicas en los participantes que les permitan realizar clases con sustento didáctico para el logro del aprendizaje significativo.

Objetivos del Programa

  • Analizar los componentes de las Bases Curriculares y Programas de Lenguaje de 1° a 6° Básico, la articulación entre ejes de aprendizaje hacia el desarrollo de competencias comunicativas, progresión de objetivos y estándares de aprendizaje.
  • Aplicar herramientas para el desarrollo de habilidades cognitivas y estrategias metodológicas que potencian la adquisición de la lectoescritura en estudiantes de enseñanza básica.
  • Diseñar estrategias de enseñanza- aprendizaje, enfocada en el desarrollo y/o afianzamiento de las competencias lingüísticas, que favorezcan el discurso narrativo en los niños en etapa inicial y primer ciclo básico.
  • Desarrollar en los participantes habilidades de reconocimiento de los niveles de comprensión lectora y desarrollo de esta a través de metodologías prácticas.

Resultados
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:

  • Aplicar de manera efectiva los componentes de las BC y Programas de Lenguaje, considerando una articulación entre los distintos ejes de aprendizaje.
  • Implementar estrategias para potenciar comprensión lectora, diseñar actividades de desarrollo de habilidades cognitivas, implementar metodologías de mediación educativa, aplicar herramientas de lectoescritura en actividades diarias.
  • Diseñar secuencias didácticas y situaciones de evaluación innovadoras, que favorezcan el desarrollo de la comprensión y expresión del discurso narrativo.
  • Reconocer los niveles de comprensión lectora en sus estudiantes y desarrollar metodologías para reforzarla a través del desarrollo del pensamiento.

Fechas de Inicio de Cursos

  • Curso 1: Capacitación en Aplicación de Bases Curriculares en Lenguaje (Inicio: 12 de Enero de 2021)
  • Curso 2: Estrategias y Habilidades Cognitivas para Desarrollar la Lectoescritura (Inicio: 12 de Enero de 2021)
  • Curso 3: Desarrollo del Discurso Narrativo y Desempeño Lingüístico (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
  • Curso 4: Desarrollo de Habilidades para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
  • Curso 5: Proyecto Final del Diplomado (Inicio: 13 de Abril de 2021)

 

CRONOGRAMA


 


Ver Reglamento Académico

 

Cursos del diplomado

Inscripciones Cerradas

Ver nuevas fechas

Profesores

Vega, Gabriela

Vega, Gabriela

Magíster en Ciencias de la Educación


Profesional con amplia experiencia en gestión escolar como Directora, Subdirectora y Jefa de Unidad Técnico Pedagógica (UTP).

Información Académica

  • Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Administración y Gestión Educacional.
  • Profesora de Educación General Básica.
  • Postítulo en Currículum y Evaluación.

Tutor 1, Diplomado

Tutor 1, Diplomado

Contreras, Angela

Contreras, Angela

Magister en Educación


Profesional con habilidades asociadas a docencia, diagnóstico, intervención, y evaluación de procesos a nivel clínico y educacional, asesoría y generación de adecuaciones curriculares y evaluaciones diversificadas. Potenciación de todas las áreas de adquisición de aprendizajes y de desarrollo de habilidades adaptativas en los estudiantes. Procesos instrumentales, cognitivos, como socio-afectivos y comunicacionales.

Información Académica

  • Magister en Educación con Mención en Curriculum y Evaluación por Competencias
  • Licenciatura en Educación
  • Pedagogía en Ed. Diferencial con mención en Literacidad y Matemáticas
  • Psicopedagogía

Rojas, Felipe

Rojas, Felipe

Psicopedagogo


Amplia experiencia en educación a través de docencia en educación superior, talleres y asesorías educacionales, tutorías a estudiantes con dificultades de aprendizaje, trabajo en DAEM Coquimbo y Docente en Universidad Andrés Bello y San Sebastián.

Información Académica

  • Psicopedagogo
  • Magister en Docencia e Investigación Universitaria.

Verdugo, Katherine

Verdugo, Katherine

Magíster en Educación


Profesional de enseñanza media y superior, con amplia experiencia en relatorías y asesorías pedagógicas.

Información Académica

  • Magíster en Educación, Mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar.
  • Profesora de Lenguaje y Comunicación.
  • Licenciada en Educación.

Tutor 2, Diplomado

Tutor 2, Diplomado

Hernandez, Daniel

Hernandez, Daniel

Profesor de Inglés


Amplia experiencia en docencia en educación superior, como profesor de inglés y coordinador de idiomas en diversos niveles y especialidades.

Información Académica

  • Licenciatura en Lengua Inglesa
  • Licenciatura en Educación
  • Diplomado Docencia En Educación Superior
  • Diplomado en Neuroeducación

Educación Chile, Equipo Online

Educación Chile, Equipo Online

RUNNationalIdentifier
12345678-K
Bastias, Katherine

Bastias, Katherine

Magíster en Pedagogía


Advanced Fundamental Mentor Skills, International Association of Coaching-Institutes, Jefa de Proyectos, Consultora Dejavu, Docente de Enseñanza, Relatora de cursos de capacitación y docente de instituciones de Educación Superior.

Información Académica

  • Magíster en Pedagogía aplicada a la Educación Superior
  • Profesora de Filosofía
  • Licenciada en Pedagogía
  • Diplomado en Neuroeducación, Mención Lenguaje.