Diplomado en Metodologías y Herramientas para el Desarrollo del Pensamiento en Aula Escolar (DO0121)

INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 12 DE ENERO DE 2021 // DURACIÓN 200 HRS.
---------
Dirigido a profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación, de todas las modalidades y niveles educativos: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media, Educación de Adultos, Educación Diferencial, etc.

Descripción General
¿Cómo diseñar prácticas pedagógicas que desarrollen habilidades del pensamiento a partir de las asignaturas curriculares? , este diplomado busca a través de distintos acercamientos al proceso de desarrollo de pensamiento poder resolver esta pregunta y sobre todo su aplicación en el aula escolar.

Objetivos del Programa

  • Aplicar herramientas para el desarrollo de habilidades cognitivas y estrategias metodológicas que potencian la adquisición de la lectoescritura.
  • Desarrollo de competencias orientadas a la implementación de estrategias psicopedagógicas dentro del aula de clases, que permitan desarrollar habilidades y el pensamiento lógico matemático de los estudiantes.
  • Adquirir habilidades y manejo del pensamiento computacional para utilizarlo para la resolución de problemas.
  • Diseñar estrategias de enseñanza- aprendizaje, enfocada en el desarrollo y/o afianzamiento de las competencias lingüísticas, que favorezcan el discurso narrativo.
     

Resultados
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:

  • Implementar estrategias para potenciar comprensión lectora, diseñar actividades de desarrollo de habilidades cognitivas, implementar metodologías de mediación educativa, aplicar herramientas de lectoescritura en actividades diarias.
  • Potenciar el conocimiento matemático de sus estudiantes, aplicando estrategias para desarrollo del pensamiento y las habilidades matemáticas y generar actividades mediante el uso de material y juegos dentro de la sala de clases.
  • Desarrollar el pensamiento computacional por medio de diferentes técnicas y en la asignatura que estimen conveniente mediante proyectos que deberá guiar y mediar dentro de sus salas de clase.
  • Diseñar secuencias didácticas y situaciones de evaluación innovadoras, que favorezcan el desarrollo de la comprensión y expresión del discurso narrativo.

Fechas de Inicio de Cursos

  • Curso 1: Estrategias y habilidades cognitivas para desarrollar la lectoescritura (Inicio: 12 de Enero de 2021)
  • Curso 2: Desarrollo de pensamiento lógico matemático. (Inicio: 12 de Enero de 2021)
  • Curso 3: Desarrollo del pensamiento computacional en aula escolar (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
  • Curso 4: Desarrollo del Discurso narrativo y desempeño lingüístico. (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
  • Curso 5: Proyecto Final del Diplomado (Inicio: 13 de Abril de 2021)

 

CRONOGRAMA


 


Ver Reglamento Académico

 

Cursos del diplomado

Inscripciones Cerradas

Ver nuevas fechas

Profesores

Contreras, Angela

Contreras, Angela

Magister en Educación


Profesional con habilidades asociadas a docencia, diagnóstico, intervención, y evaluación de procesos a nivel clínico y educacional, asesoría y generación de adecuaciones curriculares y evaluaciones diversificadas. Potenciación de todas las áreas de adquisición de aprendizajes y de desarrollo de habilidades adaptativas en los estudiantes. Procesos instrumentales, cognitivos, como socio-afectivos y comunicacionales.

Información Académica

  • Magister en Educación con Mención en Curriculum y Evaluación por Competencias
  • Licenciatura en Educación
  • Pedagogía en Ed. Diferencial con mención en Literacidad y Matemáticas
  • Psicopedagogía

Rojas, Felipe

Rojas, Felipe

Psicopedagogo


Amplia experiencia en educación a través de docencia en educación superior, talleres y asesorías educacionales, tutorías a estudiantes con dificultades de aprendizaje, trabajo en DAEM Coquimbo y Docente en Universidad Andrés Bello y San Sebastián.

Información Académica

  • Psicopedagogo
  • Magister en Docencia e Investigación Universitaria.

Verdugo, Katherine

Verdugo, Katherine

Magíster en Educación


Profesional de enseñanza media y superior, con amplia experiencia en relatorías y asesorías pedagógicas.

Información Académica

  • Magíster en Educación, Mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar.
  • Profesora de Lenguaje y Comunicación.
  • Licenciada en Educación.

Pinto, Andrea

Pinto, Andrea

Magíster en Educación Matemática


Profesional con habilidades asociadas a docencia, experiencia en gestión de proyecto y equipos de profesores en instancias cómo SIMCE, PSU, PACE y Jefa del departamento de matemáticas.

Información Académica

  • Magíster en Educación Matemática
  • Diplomado en Liderazgo Educacional Presencial
  • Diplomado en Docencia Universitaria
  • Profesora de Estado en Matemática y Computación

Rodriguez, Pablo

Rodriguez, Pablo

Master en E-Learning


Profesional en constante perfeccionamiento, en el área de las tecnologías de la información, la comunicación y su influencia en educación. Más de 10 años como profesor de educación superior en distintas instituciones de nuestro país.

Información Académica

  • Master en E-Learning
  • Profesor de ETP
  • Licenciado en Educación
  • Postítulo de “Especialista en Usos de Tecnologías en Educación”

Cornejo, Elizabeth

Cornejo, Elizabeth

Máster© en Comunicación y Educación


Amplia experiencia en docencia y manejo de diversas metodologías en Educación Preescolar y Básica en diferentes establecimientos públicos y privados.

Información Académica

  • Máster© en Comunicación y Educación
  • Educadora de Párvulos y Escolares Iniciales
  • Licenciada en Educación
  • Postitulada en Enseñanza y Aprendizaje de Inglés.

Miles, Javier

Miles, Javier

Ingeniero Civil en Informática


Amplia experiencia como profesor docente en educación superior. lider en proyectos técnologicos, experto en redes e investigador.

Información Académica

  • Magíster en Administración de Tecnologías de Información
  • Magíster en Ingeniería de Software
  • Ingeniería Civil en Informática
  • Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática
  • Diplomado en Ingeniería de Software
  • Postítulo en Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Hernandez, Daniel

Hernandez, Daniel

Profesor de Inglés


Amplia experiencia en docencia en educación superior, como profesor de inglés y coordinador de idiomas en diversos niveles y especialidades.

Información Académica

  • Licenciatura en Lengua Inglesa
  • Licenciatura en Educación
  • Diplomado Docencia En Educación Superior
  • Diplomado en Neuroeducación

Vega, Gabriela

Vega, Gabriela

Magíster en Ciencias de la Educación


Profesional con amplia experiencia en gestión escolar como Directora, Subdirectora y Jefa de Unidad Técnico Pedagógica (UTP).

Información Académica

  • Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Administración y Gestión Educacional.
  • Profesora de Educación General Básica.
  • Postítulo en Currículum y Evaluación.