Diplomado en Metodologías y Herramientas para el Desarrollo del Pensamiento en Aula Escolar (DO0121)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 12 DE ENERO DE 2021 // DURACIÓN 200 HRS.
---------
Dirigido a profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación, de todas las modalidades y niveles educativos: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media, Educación de Adultos, Educación Diferencial, etc.
Descripción General
¿Cómo diseñar prácticas pedagógicas que desarrollen habilidades del pensamiento a partir de las asignaturas curriculares? , este diplomado busca a través de distintos acercamientos al proceso de desarrollo de pensamiento poder resolver esta pregunta y sobre todo su aplicación en el aula escolar.
Objetivos del Programa
- Aplicar herramientas para el desarrollo de habilidades cognitivas y estrategias metodológicas que potencian la adquisición de la lectoescritura.
- Desarrollo de competencias orientadas a la implementación de estrategias psicopedagógicas dentro del aula de clases, que permitan desarrollar habilidades y el pensamiento lógico matemático de los estudiantes.
- Adquirir habilidades y manejo del pensamiento computacional para utilizarlo para la resolución de problemas.
- Diseñar estrategias de enseñanza- aprendizaje, enfocada en el desarrollo y/o afianzamiento de las competencias lingüísticas, que favorezcan el discurso narrativo.
Resultados
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
- Implementar estrategias para potenciar comprensión lectora, diseñar actividades de desarrollo de habilidades cognitivas, implementar metodologías de mediación educativa, aplicar herramientas de lectoescritura en actividades diarias.
- Potenciar el conocimiento matemático de sus estudiantes, aplicando estrategias para desarrollo del pensamiento y las habilidades matemáticas y generar actividades mediante el uso de material y juegos dentro de la sala de clases.
- Desarrollar el pensamiento computacional por medio de diferentes técnicas y en la asignatura que estimen conveniente mediante proyectos que deberá guiar y mediar dentro de sus salas de clase.
- Diseñar secuencias didácticas y situaciones de evaluación innovadoras, que favorezcan el desarrollo de la comprensión y expresión del discurso narrativo.
Fechas de Inicio de Cursos
- Curso 1: Estrategias y habilidades cognitivas para desarrollar la lectoescritura (Inicio: 12 de Enero de 2021)
- Curso 2: Desarrollo de pensamiento lógico matemático. (Inicio: 12 de Enero de 2021)
- Curso 3: Desarrollo del pensamiento computacional en aula escolar (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
- Curso 4: Desarrollo del Discurso narrativo y desempeño lingüístico. (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
- Curso 5: Proyecto Final del Diplomado (Inicio: 13 de Abril de 2021)
CRONOGRAMA
Cursos del diplomado
Módulo I - Metodológicas para desarrollar habilidades cognitivas relacionadas a la lectura
•Procesos implicados en la lectura
•Modelos evolutivos de la adquisición de la lectura
•Procesos relacionados con la comprensión de lo leído
Módulo II - La lectura y escritura como habilidad social
•Habilidades relacionadas con la lectura y escritura
•Materialidad comunicativa verbal o no verbal
•Lenguaje y lectura como práctica social
Módulo III - Estrategias para desarrollar la lectura y escritura
•Estrategia Palincsar y Brown
•Estrategia Murillo y Santiago
•Procesos psicológicos implicados en la lectura
Módulo IV - Estrategias para mejorar la comprensión lectora en el aula
•Técnicas para mejorar la comprensión lectora
•Herramientas para potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas
•Mediación educativa
Módulo I - Desarrollo del pensamiento Matemático en el marco curricular Chileno
•Bases curriculares
•Mapas de Progreso de Educación Matemática
•Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA)
Módulo II - Desarrollo del Pensamiento Matemático
•Construcción del Pensamiento Matemático en los niños
•El pensamiento Lógico Matemático
Módulo III - Psicopedagogía de la construcción del conocimiento lógico matemático
•El concepto de número
•Consideraciones metodológicas y didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático
Módulo IV - Estrategias para el desarrollo del pensamiento Lógico matemático
•Juegos de Iniciación Lógica
•Recursos para utilizar
•Estructuras lógico matemáticas de clasificación y seriación
•Ideas lógicas implicadas en el concepto de número
Módulo I – El pensamiento computacional
Características del pensamiento computacional
TIC como habilidad básica
Algoritmos y pseudocódigo
Módulo II - Primeros pasos con Scratch
La tecnología no es neutra
Introducción a Scratch
Paso a paso en Scratch
Módulo III - Acciones con Scratch
Coordenadas y Movimiento
Estudios
Actividades con Scratch
Módulo IV - Mi proyecto con Scratch
Movimiento entre objetos. Variables
Condicionales
Cómo elaborar mejor código con Scratch
Módulo I - El discurso narrativo
El discurso: conceptos y aspectos básicos
Coherencia global y coherencia local en el discurso
Tipos de discurso narrativo
Módulo II - Desarrollo del discurso en niños
Los guiones narrativos
Estadios del desarrollo narrativo
Edad preescolar y TEL
Módulo III - Evaluación del discurso narrativo
Evaluación de guiones
Criterios de evaluación
Elicitación de las narraciones
Módulo IV - Estimulación del discurso narrativo en los niños
Programa EDEN
La estructura narrativa
El desarrollo de la narración