Diplomado en Relaciones Humanas e Interpersonales Enfocadas en Contextos Educativos (DO0121)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 12 DE ENERO DE 2021 // DURACIÓN 200 HRS.
---------
Dirigido a profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación, de todas las modalidades y niveles educativos
Descripción General
El Diplomado en relaciones humanas e interpersonales enfocadas en contextos educativos trata sobre las diferentes instancias de interacción existentes en los establecimientos educativos y proporciona herramientas para abordarlas de manera exitosa.
Objetivos del Programa
- Diseñar estrategias de autocuidado a través del conocimiento de estrategias de contención emocional para docentes en tiempos de crisis.
- Entregar herramientas teórico-prácticas que permitan a los participantes organizar el trabajo en equipo y potenciar su desarrollo personal, que contribuya a fortalecer las relaciones interpersonales y la convivencia en el establecimiento.
- Instalar plan de trabajo estratégico de convivencia escolar estableciendo acciones para su abordaje dentro y fuera de la sala de clases.
- Aplicar técnicas y estrategias para transformar las reuniones de padres en instancias formativas orientadas hacia la integración real y efectiva de las familias a la escuela.
Resultados
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
- Diseñar e implementar técnicas de contención emocional para generar emociones positivas sí mismos en momentos de crisis y así prevenir situaciones de estrés
- Trabajar colaborativamente en equipo para el cumplimiento de metas colectivas; manejará sus emociones en pro de un ambiente de sana convivencia; y ejecutará estrategias de resolución pacífica de conflictos
- Aplicar herramientas para detectar y abordar casos sobre problemas de convivencia escolar e implementan estrategias en la derivación y seguimiento de casos sobre los problemas de convivencia escolar.
- Planificar una reunión de apoderados, incorporando las técnicas y estrategias abordadas, señalando objetivos, actividades e incluyendo una pauta para su evaluación.
Fechas de Inicio de Cursos
- Curso 1: Capacitación en Técnicas de Contención Emocional para el Autocuidado en Docentes (Inicio: 12 de Enero de 2021)
- Curso 2: Capacitación en Trabajo en Equipo para la Calidad Educativa (Inicio: 12 de Enero de 2021)
- Curso 3: Estratégicas Didácticas para Abordar la Convivencia Escolar (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
- Curso 4: Desarrollo de Estrategias de Articulación Familia - Escuela (Inicio: 23 de Febrero de 2021)
- Curso 5: Proyecto Final del Diplomado (Inicio: 13 de Abril de 2021)
CRONOGRAMA
Cursos del diplomado
Módulo I – Las emociones
- Elementos constitutivos de la emoción
- Clasificación de las emociones
- Persona y emoción
- El proceso emocional
Módulo II - Contención emocional y ambiental
- Importancia de la contención
- Regulación emocional en las etapas de desarrollo
- Desregulación emocional
Módulo III - Contención
- Contención Emocional
- Técnicas de contención emocional
- Contención emocional en el aula
Módulo IV – Técnicas de auto contención
- Factores de estrés en el aula
- Técnicas de auto contención
- Estrategias de autocuidado
Módulo I - Trabajo en equipo para mejorar la calidad educativa
•Características de los grupos de trabajo
•Tipos de grupos de trabajo
•Desarrollo personal
Módulo II - Trabajo en equipo para el Logro de Metas
•Comportamiento individual y modelamiento
•Formación de grupos eficaces
•Ventajas del trabajo en equipo
Módulo III - Manejo de las emociones
•Que se entiende por emoción.
•Control emocional
•Pasos para trabajar las emociones
Módulo IV - El Conflicto en los Equipos de Trabajo
•Características del conflicto en los equipos de trabajo
•Método Make a team
•Estrategias de resolución de conflictos
Módulo I - Convivencia en el Aula
•Técnicas y modelos de resolución de conflictos
•Causas de un conflicto
•Técnicas para la resolución de conflictos
Módulo II - Resolución pacifica de conflictos
•Ciclo de un conflicto
•Proceso de negociación
•Etapas de la negociación
Módulo III - Integración de la familia en la labor educativa
•Sociedad inclusiva
•Transformación del curriculum
•Como involucrar a la familia
Módulo IV - Estrategias Psicopedagógicas para identificar el rol del docente en el abordaje de los problemas de convivencia escolar
•Clima de convivencia escolar
•Factores claves
•Gestión del clima de convivencia
•Recomendaciones practicas
Módulo I - Relación familia y escuela
El sentido de la relación escuela – familia
Estructuras familiares
Transformaciones del modelo familiar
Módulo II - La participación de las familias y las barreras en la escuela
La participación de las familias en la educación
Evaluación de trabajo entre la escuela y la familia
Principales barreras que podría enfrentar en el proceso
Módulo III - Orientaciones para el desarrollo de reuniones participativas con las familias
Claves para desarrollar reuniones con las familias
Preparación de una reunión con las familias
Momentos de la reunión con las familias
Momentos de la reunión con las familias
Módulo IV - Orientaciones para el desarrollo de reuniones que favorezcan el aprendizaje integral
Encuentro familiar en la escuela
Sugerencia de reunión de apoderados UNICEF
Tipos de reuniones