Competencias para el Desempeño de Duplas Psicosociales en Educación (CN0121-2)
INICIO DEL CURSO: MARTES 26 DE ENERO DE 2021
Inscripciones Cerradas
Ver nuevas fechasCurso dirigido a Trabajadores Sociales y Psicólogos que están insertos en establecimientos educacionales o que están interesados en ingresar al sistema.
¿Recibo certificado de aprobación?
Sí. Una vez que termines y apruebes el curso podrás descargar, desde la plataforma, tu certificado de aprobación.
¿En qué horarios debo conectarme a la plataforma?
¡No te preocupes! este curso no requiere que te conectes en un horario específico. Una de las ventajas es que puedes estudiar en los horarios que a ti te acomodan. Solo debes realizar todas las actividades y evaluaciones que te solicitemos en la fechas y tiempos de duración del curso.
Información del curso
Objetivos del Curso
- Conocer el marco legal para el diagnóstico, planificación y gestión de la convivencia escolar.
- Analizar los diferentes enfoques y paradigmas que sustentan la convivencia escolar.
- Determinar los roles y funciones de la dupla psicosocial en el ámbito de la gestión de convivencia escolar.
- Diseñar intervenciones psicosociales en establecimientos educacionales vulnerables.
Contenidos del Curso
MÓDULO 1:
Normativa Vigente
- Nueva Política Nacional de convivencia escolar 2019 (*)
- Documentos legales y normativos que sustentan la Convivencia Escolar Nacionales e Internacionales.
- Articulación de los instrumentos de gestión de la Convivencia Escolar.
- La Ley de Subvención Escolar Preferencial (*)
MÓDULO 2:
Enfoques y discusiones en convivencia escolar
- Enfoque formativo
- Enfoque inclusivo
- Enfoque participativo
- Enfoque territorial
- Enfoque ético
- Enfoque de derecho
MÓDULO 3:
Roles y Funciones de la Dupla Psicosocial en Establecimientos Educacionales
- Descripción de los roles y funciones en el ámbito Educacional.
- Articulación de las funciones de la dupla psicosocial en la Gestión del Currículum, Liderazgo y Convivencia Escolar y de Recursos
MÓDULO 4:
Intervenciones Psicosociales en Establecimientos Educacionales
- Intervención psicosocial en el Sistema Educacional.
- Descripción del funcionamiento general de los programas o intervenciones psicosociales implementados en establecimientos educacionales
- Diseño de programas o intervenciones psicosociales
* = en versión para Chile
Calendario del curso
martes, 26 de enero de 2021 Inicio del curso e inicio módulo I
martes, 2 de febrero de 2021 Inicio módulo II
martes, 9 de febrero de 2021 Inicio módulo III
martes, 16 de febrero de 2021 Inicio módulo IV
lunes, 22 de febrero de 2021 Cierre de evaluaciones. (a contar de este día se ocultará el icono de evaluaciones y el foro de consultas).
martes, 2 de marzo de 2021 Habilitación de resultados de las evaluaciones, retroalimentaciones y certificados de aprobación.
Tutores
Vega, Gabriela
Magíster en Ciencias de la Educación
Profesional con amplia experiencia en gestión escolar como Directora, Subdirectora y Jefa de Unidad Técnico Pedagógica (UTP).
Información Académica
- Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Administración y Gestión Educacional.
- Profesora de Educación General Básica.
- Postítulo en Currículum y Evaluación.
Aranda, Luzmira
Académica de Educación Superior
Profesional en constante perfeccionamiento en el área educación. Docente y tutora en Gestión de Personas, Comportamiento Organizacional, Planificación Estratégica y Gestión por Competencias.
Información Académica
- Diplomado en Neurociencias
- Master en Administración y Dirección de Empresas
- Ingeniería Comercial con mención en Administración