Estrategias y Habilidades Cognitivas para Desarrollar la Lectoescritura (CN0121-2)
INICIO DEL CURSO: MARTES 26 DE ENERO DE 2021
Inscripciones Cerradas
Ver nuevas fechasCurso orientado a docentes, psicopedagogos/as, educadores/as diferenciales, asistentes en aula que se desempeñen o quieran desempeñarse en educacion básica.
¿Recibo certificado de aprobación?
Sí. Una vez que termines y apruebes el curso podrás descargar, desde la plataforma, tu certificado de aprobación.
¿En qué horarios debo conectarme a la plataforma?
¡No te preocupes! este curso no requiere que te conectes en un horario específico. Una de las ventajas es que puedes estudiar en los horarios que a ti te acomodan. Solo debes realizar todas las actividades que te solicitemos en la fechas y tiempos de duración del curso.
Información del curso
Objetivos
Aplicar herramientas para el desarrollo de habilidades cognitivas y estrategias metodológicas que potencian la adquisición de la lectoescritura en estudiantes de enseñanza básica.
Contenidos del Curso
Módulo I - Metodológicas para desarrollar habilidades cognitivas relacionadas a la lectura
•Procesos implicados en la lectura
•Modelos evolutivos de la adquisición de la lectura
•Procesos relacionados con la comprensión de lo leído
Módulo II - La lectura y escritura como habilidad social
•Habilidades relacionadas con la lectura y escritura
•Materialidad comunicativa verbal o no verbal
•Lenguaje y lectura como práctica social
Módulo III - Estrategias para desarrollar la lectura y escritura
•Estrategia Palincsar y Brown
•Estrategia Murillo y Santiago
•Procesos psicológicos implicados en la lectura
Módulo IV - Estrategias para mejorar la comprensión lectora en el aula
•Técnicas para mejorar la comprensión lectora
•Herramientas para potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas
•Mediación educativa
Calendario del curso
martes, 26 de enero de 2021 Inicio del curso e inicio módulo I
martes, 2 de febrero de 2021 Inicio módulo II
martes, 9 de febrero de 2021 Inicio módulo III
martes, 16 de febrero de 2021 Inicio módulo IV
lunes, 22 de febrero de 2021 Cierre de evaluaciones. (a contar de este día se ocultará el icono de evaluaciones y el foro de consultas).
martes, 2 de marzo de 2021 Habilitación de resultados de las evaluaciones, retroalimentaciones y certificados de aprobación.
Tutores
Contreras, Angela
Magister en Educación
Profesional con habilidades asociadas a docencia, diagnóstico, intervención, y evaluación de procesos a nivel clínico y educacional, asesoría y generación de adecuaciones curriculares y evaluaciones diversificadas. Potenciación de todas las áreas de adquisición de aprendizajes y de desarrollo de habilidades adaptativas en los estudiantes. Procesos instrumentales, cognitivos, como socio-afectivos y comunicacionales.
Información Académica
- Magister en Educación con Mención en Curriculum y Evaluación por Competencias
- Licenciatura en Educación
- Pedagogía en Ed. Diferencial con mención en Literacidad y Matemáticas
- Psicopedagogía
Rojas, Felipe
Psicopedagogo
Amplia experiencia en educación a través de docencia en educación superior, talleres y asesorías educacionales, tutorías a estudiantes con dificultades de aprendizaje, trabajo en DAEM Coquimbo y Docente en Universidad Andrés Bello y San Sebastián.
Información Académica
- Psicopedagogo
- Magister en Docencia e Investigación Universitaria.
Verdugo, Katherine
Magíster en Educación
Profesional de enseñanza media y superior, con amplia experiencia en relatorías y asesorías pedagógicas.
Información Académica
- Magíster en Educación, Mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar.
- Profesora de Lenguaje y Comunicación.
- Licenciada en Educación.
Aranda, Luzmira
Académica de Educación Superior
Profesional en constante perfeccionamiento en el área educación. Docente y tutora en Gestión de Personas, Comportamiento Organizacional, Planificación Estratégica y Gestión por Competencias.
Información Académica
- Diplomado en Neurociencias
- Master en Administración y Dirección de Empresas
- Ingeniería Comercial con mención en Administración