Diplomado en Educación Preescolar Enfocado al Desarrollo de Habilidades por Rango Etáreo (DO0521)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 11 MAYO 2021
Cursos del diplomado
Módulo I - Marco Legal y Diferencias con Bases Curriculares 2001
•Marco legal
•Fuentes de información
•Diferencias con Bases Curriculares 2001
Módulo II - Principios Pedagógicos
•Descripción de los principios pedagógicos de las BC
•Propósito de la educación parvularia.
•Componentes estructurales de las BC
Modulo III - Ámbitos, núcleos y objetivos de aprendizaje
•Desarrollo Personal y Social
•Comunicación Integral
•Interacción y Comprensión del Entorno
Módulo IV - Contextos para el aprendizaje
•Planificación de los aprendizajes
•Evaluación autentica
•Ambientes de aprendizaje
MÓDULO 1:
Inclusión en el Contexto de la Educación Parvularia
- Educación inclusiva
- Orientaciones para la construcción de comunidades educativas inclusivas
- Decreto 83/2015 y Bases Curriculares de la educación parvularia (*)
MÓDULO 2:
Historia del Diseño Universal de Aprendizajes
- Origen del Diseño Universal
- El Diseño Universal en el ámbito educativo
- Fundamentos neurocientíficos y Diseño Universal de Aprendizajes.
MÓDULO 3:
Principios del Diseño Universal de Aprendizajes
- Principios y pautas del Diseño Universal de Aprendizajes en el aula
MÓDULO 4:
Planificación Aplicando Principios del Diseño Universal de Aprendizajes
- Aplicación de los principios del Diseño Universal de Aprendizajes en la planificación
* = en versión para Chile
Módulo I - Contención emocional y ambiental
Importancia de la contención
Regulación emocional en las etapas de desarrollo
Desregulación emocional en contextos educativos
Módulo II - Las emociones
Elementos constitutivos de la emoción
Clasificación de las emociones
Persona y emoción
El proceso emocional
Módulo III - Contención
Contención Emocional
Técnicas de contención emocional
Contención emocional en el aula
Módulo IV - Enfoque de contención emocional
Enfoque de contención emocional: Centrado en la persona
Manejo de las propias Emociones
Factores de riesgo
Módulo I - Metodológicas para desarrollar habilidades cognitivas relacionadas a la lectura
•Procesos implicados en la lectura
•Modelos evolutivos de la adquisición de la lectura
•Procesos relacionados con la comprensión de lo leído
Módulo II - La lectura y escritura como habilidad social
•Habilidades relacionadas con la lectura y escritura
•Materialidad comunicativa verbal o no verbal
•Lenguaje y lectura como práctica social
Módulo III - Estrategias para desarrollar la lectura y escritura
•Estrategia Palincsar y Brown
•Estrategia Murillo y Santiago
•Procesos psicológicos implicados en la lectura
Módulo IV - Estrategias para mejorar la comprensión lectora en el aula
•Técnicas para mejorar la comprensión lectora
•Herramientas para potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas
•Mediación educativa