Diplomado en Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas (DO0521)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 11 MAYO 2021
Cursos del diplomado
Módulo I – BASES CURRICULARES
Objetivos de Aprendizaje (OA)
Objetivos de Aprendizaje Transversal (OAT)
Currículum y Matemática
Módulo II - ORGANIZACIÓN CURRICULAR EN MATEMÁTICA
Habilidades
Conocimientos o ejes temáticos
Actitudes
Módulo III - ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y EVALUACIÓN
Principios Didácticos
Evaluación
Tipos de evaluación
Módulo IV - PROGRESIÓN DE OBJETIVOS
Mapa de Progreso
Progresión de Objetivos
Estándares de Aprendizaje
Módulo I - Desarrollo del pensamiento Matemático en el marco curricular Chileno
•Bases curriculares
•Mapas de Progreso de Educación Matemática
•Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA)
Módulo II - Desarrollo del Pensamiento Matemático
•Construcción del Pensamiento Matemático en los niños
•El pensamiento Lógico Matemático
Módulo III - Psicopedagogía de la construcción del conocimiento lógico matemático
•El concepto de número
•Consideraciones metodológicas y didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático
Módulo IV - Estrategias para el desarrollo del pensamiento Lógico matemático
•Juegos de Iniciación Lógica
•Recursos para utilizar
•Estructuras lógico matemáticas de clasificación y seriación
•Ideas lógicas implicadas en el concepto de número
Módulo I - ASPECTOS GENERALES
Bases Curriculares
Aprendizaje Significativo
Razonamiento Lógico - Matemático
Módulo II - ORGANIZACIÓN CURRICULAR EN MATEMÁTICA
Habilidades Transversales en Matemática
Conocimientos o ejes temáticos en Matemática
Actitudes en Matemática
Módulo III - ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
Método COPISI
Método Singapur
Estrategias Metodológicas
Módulo IV - ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN EN MATEMÁTICA
Etapas del proceso de evaluación de los aprendizajes en la educación matemática
Estrategias de Evaluación
Progresión de los aprendizajes
Módulo I - Dimensiones del aprendizaje
El modelo de dimensiones del aprendizaje
Interrelación de las Dimensiones de aprendizaje
Usos de las Dimensiones del aprendizaje
Módulo II - Estrategias y recursos para la aplicación de las dimensiones del aprendizaje I.
Estrategias para desarrollar actitudes y percepciones positivas
Estrategias para las tareas en el aula
Estrategias para construir sentido
Módulo III - Estrategias y recursos para la aplicación de las dimensiones del aprendizaje II.
Extender y refinar el conocimiento
Uso significativo del conocimiento
Hábitos mentales
Módulo IV - Herramientas para desarrollar aprendizajes significativos
Estrategias para desarrollar hábitos mentales productivos
Estrategias para apoyar el proceso de aprendizaje en el aula
Estrategias para la metacognición