Diplomado en Estrategias Didácticas para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (DO0521)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 11 MAYO 2021
Cursos del diplomado
Módulo I - La comunicación de padres y apoderados
•Funciones y responsabilidades del profesor jefe
•Familia y escuela
•Rol del profesor y de los padres.
Módulo II - Habilidades de comunicación asertiva
•Que es la asertividad
•Pasos para ser asertivo
•Claves para ser asertivo
Módulo III - Habilidades socio afectivas en los niños y jóvenes
•Principio sobre el desarrollo de habilidades socio afectivas
•Estrategias de desarrollo de habilidades
•Intervención docente
Módulo IV - Resolución de conflictos en el aula
•Como resolver conflictos en el aula
•Método para el trabajo en equipos
•Actividades de resolución de conflictos
Módulo I - Convivencia en el Aula
•Técnicas y modelos de resolución de conflictos
•Causas de un conflicto
•Técnicas para la resolución de conflictos
Módulo II - Resolución pacifica de conflictos
•Ciclo de un conflicto
•Proceso de negociación
•Etapas de la negociación
Módulo III - Integración de la familia en la labor educativa
•Sociedad inclusiva
•Transformación del curriculum
•Como involucrar a la familia
Módulo IV - Estrategias Psicopedagógicas para identificar el rol del docente en el abordaje de los problemas de convivencia escolar
•Clima de convivencia escolar
•Factores claves
•Gestión del clima de convivencia
•Recomendaciones practicas
Módulo I - Conceptos, funciones y tipo de evaluación
•Conceptualizaciones generales
•Ámbitos y funciones de la evaluación
•Tipos de evaluación según su finalidad y función
Módulo II - Planificación de la Evaluación
•Consideraciones para decidir y planificar la evaluación
•Etapas de la planificación
•Proceso evaluativo
Módulo III - Taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
•Dimensiones de la Taxonomía
•Utilización de la Taxonomía
•Taxonomía de Bloom: verbos
Módulo IV - Elaboración de Instrumentos de Evaluación
•Características técnicas de la evaluación
•Factores que afectan la confiabilidad del Instrumento
•Técnicas e instrumentos de evaluación
•Instrumentos evaluativos y sus propósitos
Módulo I - Dimensiones del aprendizaje
El modelo de dimensiones del aprendizaje
Interrelación de las Dimensiones de aprendizaje
Usos de las Dimensiones del aprendizaje
Módulo II - Estrategias y recursos para la aplicación de las dimensiones del aprendizaje I.
Estrategias para desarrollar actitudes y percepciones positivas
Estrategias para las tareas en el aula
Estrategias para construir sentido
Módulo III - Estrategias y recursos para la aplicación de las dimensiones del aprendizaje II.
Extender y refinar el conocimiento
Uso significativo del conocimiento
Hábitos mentales
Módulo IV - Herramientas para desarrollar aprendizajes significativos
Estrategias para desarrollar hábitos mentales productivos
Estrategias para apoyar el proceso de aprendizaje en el aula
Estrategias para la metacognición