Diplomado en Herramientas Metodológicas para la Convivencia Escolar (DO0521)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 11 MAYO 2021
Cursos del diplomado
MÓDULO 1:
Normativa Vigente
- Nueva Política Nacional de convivencia escolar 2019. (*)
- Documentos legales y normativos que sustentan la Convivencia Escolar Nacionales e Internacionales.
- Articulación de los instrumentos de gestión de la Convivencia Escolar.
- La Ley de Subvención Escolar Preferencial (*)
MÓDULO 2:
Enfoques y discusiones en convivencia escolar
- Enfoque formativo
- Enfoque inclusivo
- Enfoque participativo
- Enfoque territorial
- Enfoque ético
- Enfoque de derecho
MÓDULO 3:
Técnicas y Modelos de Resolución de Conflictos
- Modelos de gestión de la convivencia:
• Modelo Punitivo / Sancionador
• Modelo Relacional
• Modelo Integrado. - Resolución pacífica de conflictos:
• Negociación
• Mediación escolar
• El arbitraje pedagógico
MÓDULO 4:
Diseño de Plan de Convivencia
- Fases de elaboración:
a) Sensibilización
b) Diagnóstico
c) Concreción del plan
d) Desarrollo, seguimiento y evaluación del proceso
* = en versión para Chile
Módulo I - La Educación Emocional
•La inteligencia emocional
•Competencias emocionales
•Habilidades sociales
Módulo II - Emociones, neurociencias y aprendizaje
•Las emociones y los sentimientos
•Las neurociencias y las emociones
•Desarrollo del cerebro emocional
Módulo III - Contextos de desarrollo de las emociones
•La familia como protagonista de la educación de las emociones
•Características psicológicas del preescolar, del niño, del púber y del adolescente
•La escuela y la educación de las emociones
Módulo IV - Desarrollo de competencias emocionales en el contexto escolar
•El autoconocimiento y la autoestima
•Actividades para el desarrollo del autoconocimiento y la autoestima
•Estrategias para el autocontrol en el aula
•Las habilidades sociales
Módulo I - Contención emocional y ambiental
Importancia de la contención
Regulación emocional en las etapas de desarrollo
Desregulación emocional en contextos educativos
Módulo II - Las emociones
Elementos constitutivos de la emoción
Clasificación de las emociones
Persona y emoción
El proceso emocional
Módulo III - Contención
Contención Emocional
Técnicas de contención emocional
Contención emocional en el aula
Módulo IV - Enfoque de contención emocional
Enfoque de contención emocional: Centrado en la persona
Manejo de las propias Emociones
Factores de riesgo
MÓDULO I: ANTECEDENTES Y CONCEPTOS BÁSICOS DE CIBERBULLYING
1) Definición
2) Tipos de ciberbullying
3) Causas generales de la aparición del ciberbullying
4) Conductas más habituales de ciberbullying
MÓDULO II: CARACTERIZACIÓN Y CONSECUENCIAS DEL CIBERBULLYING
1) Características del ciberbullying
2) Aplicación de las Tics
3) Groomimg
4) Sexting
5) Consecuencias generales del ciberbullying
MÓDULO III: MARCO LEGAL Y PROTOCOLOS CONTRA EL CIBERBULLYING
1) Marco normativo de las conductas de ciberbullying
2) Derechos de los niños y adolescentes en internet
3) Protocolos de intervención escolar en ciberbullying
MÓDULO IV: PREVENCIÓN DEL CIBERBULLYING
1) Estrategias para la prevención del ciberacoso escolar
2) Estrategias de prevención en establecimientos educacionales.
3) Estrategias de prevención con las familias
4) Estrategias de prevención con los menores