Diplomado en Metodologías Docentes Innovadoras (DO0521)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 11 MAYO 2021
Cursos del diplomado
MÓDULO 1: El aprendizaje basado en proyectos (ABPro)
- Conceptos básicos
- Elementos esenciales del ABPro
- Proceso del ABPro
MÓDULO 2: El aprendizaje basado en proyectos paso a paso
- 8 pasos del ABPro
- Aprendizaje cooperativo
- Cuestiones practicas
MÓDULO 3: Evaluación en el ABPro
- Una evaluación alternativa para una enseñanza alternativa
- Evaluación por competencias
- Mecanismos de evaluación
MÓDULO 4: Implementación del ABPro
- Gestión de proyectos de ABPro
- El ABPro como proceso de capacitación y desarrollo profesional docente
Módulo I - Los pilares del Flipped Classroom
Modelo Flipped
Los cuatro Pilares
La eficacia del modelo Flipped Clasroom
Módulo II - El modelo Flipped Classroom
Implicación Experiencial
Demostración y aplicación
Dinamizar el aprendizaje
Módulo III - Diseño de un proyecto Flipped Classroom
Integración de las Tics
Modelo SAMR
Redes sociales en educación
Módulo IV - La Gamificación y evaluación en el Flipped Classroom
Taxonomía de Bloom
Gamificación
Importancia de la evaluación
Módulo I - Introducción general a la creatividad
Human Centered Design
Innovar a través del Design Thinking
La creatividad y las habilidades para el proceso creativo
Resolución Creativa de Problemas
Módulo II - La observación
Observación y exploración
Mapa de empatía
Completando los distintos apartados
Módulo III - Ideas, soluciones, prototipado y comunicación
Reformular el problema
Técnicas de ideación
Método SCAMPER
Módulo IV - Ideación y selección
La ideación y selección
Los tipos de Prototipos
Exploración de ideas y descubriendo relatos
Módulo I - Concepto de Competencias
Evaluación por competencias
Competencia desde distintas perspectivas
Componentes de la Competencia
Módulo II - Origen del modelo por competencias
Aportes acerca de las competencias
Las competencias de los educadores
Dimensiones de las competencias
Módulo III - Evaluación por Competencias
Características técnicas de la evaluación
Evaluación integral
Proceso de la evaluación por competencias
Módulo IV - Procedimientos e instrumentos de evaluación por competencias
Diseño de una matriz de evaluación
Instrumentos evaluativos y sus propósitos
Componentes del método de casos