Diplomado en Metodologías y Herramientas para el Desarrollo del Pensamiento en Aula Escolar (DO0521)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 11 MAYO 2021
Cursos del diplomado
Módulo I - Metodológicas para desarrollar habilidades cognitivas relacionadas a la lectura
•Procesos implicados en la lectura
•Modelos evolutivos de la adquisición de la lectura
•Procesos relacionados con la comprensión de lo leído
Módulo II - La lectura y escritura como habilidad social
•Habilidades relacionadas con la lectura y escritura
•Materialidad comunicativa verbal o no verbal
•Lenguaje y lectura como práctica social
Módulo III - Estrategias para desarrollar la lectura y escritura
•Estrategia Palincsar y Brown
•Estrategia Murillo y Santiago
•Procesos psicológicos implicados en la lectura
Módulo IV - Estrategias para mejorar la comprensión lectora en el aula
•Técnicas para mejorar la comprensión lectora
•Herramientas para potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas
•Mediación educativa
Módulo I - Desarrollo del pensamiento Matemático en el marco curricular Chileno
•Bases curriculares
•Mapas de Progreso de Educación Matemática
•Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA)
Módulo II - Desarrollo del Pensamiento Matemático
•Construcción del Pensamiento Matemático en los niños
•El pensamiento Lógico Matemático
Módulo III - Psicopedagogía de la construcción del conocimiento lógico matemático
•El concepto de número
•Consideraciones metodológicas y didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático
Módulo IV - Estrategias para el desarrollo del pensamiento Lógico matemático
•Juegos de Iniciación Lógica
•Recursos para utilizar
•Estructuras lógico matemáticas de clasificación y seriación
•Ideas lógicas implicadas en el concepto de número
Módulo I – El pensamiento computacional
Características del pensamiento computacional
TIC como habilidad básica
Algoritmos y pseudocódigo
Módulo II - Primeros pasos con Scratch
La tecnología no es neutra
Introducción a Scratch
Paso a paso en Scratch
Módulo III - Acciones con Scratch
Coordenadas y Movimiento
Estudios
Actividades con Scratch
Módulo IV - Mi proyecto con Scratch
Movimiento entre objetos. Variables
Condicionales
Cómo elaborar mejor código con Scratch
Módulo I - El discurso narrativo
El discurso: conceptos y aspectos básicos
Coherencia global y coherencia local en el discurso
Tipos de discurso narrativo
Módulo II - Desarrollo del discurso en niños
Los guiones narrativos
Estadios del desarrollo narrativo
Edad preescolar y TEL
Módulo III - Evaluación del discurso narrativo
Evaluación de guiones
Criterios de evaluación
Elicitación de las narraciones
Módulo IV - Estimulación del discurso narrativo en los niños
Programa EDEN
La estructura narrativa
El desarrollo de la narración