Diplomado en Estrategias de Manejo de Emociones en el Aula desde la Perspectiva de la Neurociencia (DO0720)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 07 DE JULIO DE 2020 // DURACIÓN 200 HRS.
---------
Dirigido a profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación, de todas las modalidades y niveles educativos: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media, Educación de Adultos, Educación Diferencial, etc. Y a otros profesionales con más de dos años de experiencia en establecimientos educacional y experiencia pedagógica y/o profesional.
Descripción General
Este diplomado busca que el participante pueda actualizar la comprensión de las emociones en el aula desde la perspectiva científica que nos entrega la neurociencia. Además desarrollar competencias emocionales, comunicacionales y corporales para integrar las emociones en el aprendizaje.
Objetivos del Programa
- Capacitar en elementos teórico-prácticos para conocer y manejar la perspectiva teórica y práctica sobre neurociencia, mediante estrategias que favorece la innovación pedagógica.
- Aplicar los conceptos de la educación emocional en el desarrollo de los aprendizajes, y proporcionar recursos para el trabajo de competencias emocionales y habilidades sociales para los estudiantes al interior del aula escolar.
- Diseñar y aplicar protocolos de contención emocional a través del conocimiento y el respeto por los estudiantes en momento de crisis.
- Implementar estrategias docentes que permitan identificar y potenciar los procesos educativos de los estudiantes, mediante el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.
Resultados
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
- Diseñar acciones coordinadas en la escuela para enfrentar problemas en el aula como déficit atencional y conductuales gracias a la comprensión profunda de las bases neurobiológicas y los aportes de la neurociencia a la pedagogía.
- Aplicar competencias en Educación emocional para ser aplicadas en el aula escolar y con ello mejorar los aprendizajes, favoreciendo la reflexión y el autoconocimiento de las emociones y el manejo de éstas.
- Diseñar e implementar un plan de técnicas para favorecer emociones positivas a través de un plan estratégico de contención en el establecimiento educacional.
- Aplicar diversas estrategias para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes, podrán utilizar herramientas de exploración educativa para atender la diversidad dentro del aula y analizarán los resultados de aprendizajes en estudiantes.
Fechas de Inicio de Cursos
- Curso 1: Neurociencia Aplicada en Aula Escolar (Inicio: 07 de Julio de 2020)
- Curso 2: Capacitación pedagógica en Educación Emocional Aplicada al Aula Escolar. (Inicio: 07 de Julio de 2020)
- Curso 3: Capacitación en Aplicación e Implementación de Técnicas de Contención Emocional (Inicio: 18 de Agosto de 2020)
- Curso 4: Estrategias docentes enfocadas en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. (Inicio: 18 de Agosto de 2020)
- Curso 5: Proyecto Final del Diplomado (Inicio: 29 de Septiembre de 2020)
CRONOGRAMA
Cursos del diplomado
MÓDULO 1:
¿Qué es la Neurociencia?
- Conceptos básicos de Neurociencia
- ¿Qué es la Neurociencia educacional?
MÓDULO 2:
Estructura del Cerebro y del Sistema Nervioso
- Etapas del desarrollo
- Neuromitos
MÓDULO 3:
¿Cómo Aprende el Ser Humano?
- Aprendizaje y emoción
- Plasticidad cerebral
MÓDULO 4:
Neuroeducación
- Aplicación en el Aula
- ¿Qué es la neurodidáctica?
- Estrategias neurodidácticas y su aplicación en el aula
Módulo I - La Educación Emocional
•La inteligencia emocional
•Competencias emocionales
•Habilidades sociales
Módulo II - Emociones, neurociencias y aprendizaje
•Las emociones y los sentimientos
•Las neurociencias y las emociones
•Desarrollo del cerebro emocional
Módulo III - Contextos de desarrollo de las emociones
•La familia como protagonista de la educación de las emociones
•Características psicológicas del preescolar, del niño, del púber y del adolescente
•La escuela y la educación de las emociones
Módulo IV - Desarrollo de competencias emocionales en el contexto escolar
•El autoconocimiento y la autoestima
•Actividades para el desarrollo del autoconocimiento y la autoestima
•Estrategias para el autocontrol en el aula
•Las habilidades sociales
Módulo I - Contención emocional y ambiental
Importancia de la contención
Regulación emocional en las etapas de desarrollo
Desregulación emocional en contextos educativos
Módulo II - Las emociones
Elementos constitutivos de la emoción
Clasificación de las emociones
Persona y emoción
El proceso emocional
Módulo III - Contención
Contención Emocional
Técnicas de contención emocional
Contención emocional en el aula
Módulo IV - Enfoque de contención emocional
Enfoque de contención emocional: Centrado en la persona
Manejo de las propias Emociones
Factores de riesgo
Módulo I - Los objetivos de aprendizaje
•Concepto e implicaciones para la formulación de objetivos
•Criterios para la selección de objetivos
•Objetivos específicos
•Objetivos transversales
Módulo II - El aprendizaje, sus factores y el aprendizaje significativo
•Concepto de aprendizaje
•Procesos centrados en el aprendizaje
•Aprendizaje significativo
Módulo III - Estrategias y métodos de aprendizaje
•Estrategias de aprendizaje en el aula
•Técnicas para promover aprendizaje en el aula
•Dificultades para enseñar estrategias de aprendizaje
Módulo IV - El aprendizaje por exploración y aprendizaje situado
•Ventajas de aprender explorando
•Herramientas para implementar aprendizaje situado
•Tipología de las actividades de aprendizaje