Diplomado en Metodologías Activas para el Desarrollo del Aprendizaje Significativo (DO0720)

INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 07 DE JULIO DE 2020 // DURACIÓN 200 HRS.
---------
Dirigido a profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación, de todas las modalidades y niveles educativos: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media, Educación de Adultos, Educación Diferencial, etc.

Descripción General
Este diplomado busca que los participantes desarrollen competencias pedagógicas que les permitan diseñar e implementar situaciones de aprendizaje y actividades orientadas al desarrollo de competencias que fomenten un aprendizaje activo y centrado en los estudiantes.

Objetivos del Programa

  • Capacitar sobre prácticas docentes inclusivas que atiendan la diversidad del grupo curso a través de la instalación de estrategias de planificación en el marco del Diseño Universal de los Aprendizaje (DUA).
  • Desarrollar estrategias que permitan a los docentes construir y diseñar de manera eficiente diversa actividades y planificaciones que aseguren el aprendizaje significativo de sus estudiantes.
  • Desarrollar procesos de enseñanza innovadores utilizando las estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades cognitivas superiores y trabajo colaborativo.
  • Integrar en la labor docente la narrativa digital para el mejoramiento de los aprendizajes de los niños.
     

Resultados
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:

  • Instalar prácticas inclusivas mediante estrategias de planificación y evaluación orientadas a la colaboración en la enseñanza efectiva y el cumplimiento de los resultados de aprendizajes.
  • Diseñar actividades de aprendizaje efectivas para atender las necesidad educativa e implementar estrategias en el diseño de planificación y objetivos en el proceso enseñanza, potenciando el aprendizaje del estudiante.
  • Aplicar estrategias para desarrollar habilidades cognitivas superiores en los alumnos en las diferentes asignaturas y evaluar su desarrollo por medio de la aplicación de las técnicas pertinentes a cada habilidad.
  • Generar, sostener y desarrollar formas narrativas digitales, con ello mejorar en los niños y niñas las habilidades de expresión y comprensión oral y escrita con foco en el mejoramiento de los aprendizajes.

Fechas de Inicio de Cursos

  • Curso 1: Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en Aula Escolar (Inicio: 07 de Julio de 2020)
  • Curso 2: Diseño de actividades de aprendizaje y planificación docente (Inicio: 07 de Julio de 2020)
  • Curso 3: Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior (Inicio: 18 de Agosto de 2020)
  • Curso 4: Narrativa Digital en el Aula Escolar para la calidad educativa (Inicio: 18 de Agosto de 2020)
  • Curso 5: Proyecto Final del Diplomado (Inicio: 29 de Septiembre de 2020)

​​​​​​​

CRONOGRAMA


 


Ver Reglamento Académico

 

Cursos del diplomado

Inscripciones Cerradas

Ver nuevas fechas

Profesores

Fuentes, Paulina

Fuentes, Paulina

Magíster en Educación


Actualizada en los cambios actuales en la normativa chilena sobre educación, con experiencia laboral en programas de integración escolar participando en la elaboración de programas y en la atención de estudiantes.

Información Académica

  • Magíster en Educación, Mención Evaluación de Aprendizaje
  • Educadora Diferencial mención trastornos de audición y lenguaje con mención en discapacidad intelectual.

Rojas, Felipe

Rojas, Felipe

Psicopedagogo


Amplia experiencia en educación a través de docencia en educación superior, talleres y asesorías educacionales, tutorías a estudiantes con dificultades de aprendizaje, trabajo en DAEM Coquimbo y Docente en Universidad Andrés Bello y San Sebastián.

Información Académica

  • Psicopedagogo
  • Magister en Docencia e Investigación Universitaria.

Vergara, Lorena

Vergara, Lorena

Magister en Gestión y Liderazgo


Profesional en constante perfeccionamiento docente, coordinadora programa del integración escolar  y Jefe de Unidad Técnica Pedagógica en escuela especial en Corporación Educacional.

Información Académica

  • Magister en Gestión y Liderazgo Educacional
  • Pedagogía de Educación Diferencial con especialización en Discapacidad Intelectual, Trastornos Específicos del Aprendizaje, Trastornos del Lenguaje .Licenciatura en Educación
  • Diplomado en Educación y Discapacidad
  • Diplomado en Liderazgo Escolar, Plan Formación de Directores.

Tutor 1, Diplomado

Tutor 1, Diplomado

Aguilar, Giselle

Aguilar, Giselle

Magíster en Comunicación


Profesional en constante perfeccionamiento, en el área educación, asesora pedagógica, profesora de lenguaje, Jefe de UTP y docente virtual.

Información Académica

  • Magíster en Comunicación Mención en Comunicación Local
  • Profesora de Castellano
  • Licenciada en Educación

Rodriguez, Pablo

Rodriguez, Pablo

Master en E-Learning


Profesional en constante perfeccionamiento, en el área de las tecnologías de la información, la comunicación y su influencia en educación. Más de 10 años como profesor de educación superior en distintas instituciones de nuestro país.

Información Académica

  • Master en E-Learning
  • Profesor de ETP
  • Licenciado en Educación
  • Postítulo de “Especialista en Usos de Tecnologías en Educación”

Verdugo, Katherine

Verdugo, Katherine

Magíster en Educación


Profesional de enseñanza media y superior, con amplia experiencia en relatorías y asesorías pedagógicas.

Información Académica

  • Magíster en Educación, Mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar.
  • Profesora de Lenguaje y Comunicación.
  • Licenciada en Educación.

Tutor 2, Diplomado

Tutor 2, Diplomado

Contreras, Angela

Contreras, Angela

Magister en Educación


Profesional con habilidades asociadas a docencia, diagnóstico, intervención, y evaluación de procesos a nivel clínico y educacional, asesoría y generación de adecuaciones curriculares y evaluaciones diversificadas. Potenciación de todas las áreas de adquisición de aprendizajes y de desarrollo de habilidades adaptativas en los estudiantes. Procesos instrumentales, cognitivos, como socio-afectivos y comunicacionales.

Información Académica

  • Magister en Educación con Mención en Curriculum y Evaluación por Competencias
  • Licenciatura en Educación
  • Pedagogía en Ed. Diferencial con mención en Literacidad y Matemáticas
  • Psicopedagogía

Hernandez, Daniel

Hernandez, Daniel

Profesor de Inglés


Amplia experiencia en docencia en educación superior, como profesor de inglés y coordinador de idiomas en diversos niveles y especialidades.

Información Académica

  • Licenciatura en Lengua Inglesa
  • Licenciatura en Educación
  • Diplomado Docencia En Educación Superior
  • Diplomado en Neuroeducación

Vega, Gabriela

Vega, Gabriela

Magíster en Ciencias de la Educación


Profesional con amplia experiencia en gestión escolar como Directora, Subdirectora y Jefa de Unidad Técnico Pedagógica (UTP).

Información Académica

  • Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Administración y Gestión Educacional.
  • Profesora de Educación General Básica.
  • Postítulo en Currículum y Evaluación.

Bastias, Katherine

Bastias, Katherine

Magíster en Pedagogía


Advanced Fundamental Mentor Skills, International Association of Coaching-Institutes, Jefa de Proyectos, Consultora Dejavu, Docente de Enseñanza, Relatora de cursos de capacitación y docente de instituciones de Educación Superior.

Información Académica

  • Magíster en Pedagogía aplicada a la Educación Superior
  • Profesora de Filosofía
  • Licenciada en Pedagogía
  • Diplomado en Neuroeducación, Mención Lenguaje.