Diplomado en Docencia y Tutoría para la Educación Online (DO0722)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 12 JULIO 2022
Cursos del diplomado
MÓDULO 1: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
1) Principales cambios
2) La Economía del conocimiento
3) La Educación: puerta de acceso al conocimiento
MÓDULO 2: LAS TICs Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
1) ¿Qué valores pueden aportar las TICs?
2) Ventajas del uso de las TICs
3) Inconvenientes en el uso de las TICs
MÓDULO 3: EDUCACIÓN A DISTANCIA
1) Modelos de la Educación a distancia
2) Características de la Educación a distancia
3) Ventajas y posibilidades de la educación a distancia.
4) El E-Learning
MÓDULO 4: TENDENCIAS EN E-LEARNING
1) M-learning y el aprendizaje
2) Recursos Educativos abiertos
3) Entornos educativos
MÓDULO 1: DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1) Diseño y condiciones de las actividades de aprendizaje.
2) La interactividad entre estudiantes.
3) E-tividades
MÓDULO 2: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PARA E-LEARNING
1) Expectativas en el e-learning
2) Desarrollo de los objetivos.
3) Colaboración y construcción de equipos.
4) Actividades para la colaboración y construcción de equipos.
MÓDULO 3: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL E-LEARNING
1) Estrategias didácticas para el e-learning.
2) Lluvia de ideas – Role playing
3) ABP – búsqueda de información
4) Estudio de casos – argumentación y refutación.
MÓDULO 4: EVALUANDO LOS RECURSOS ONLINE
1) Evaluando los recursos online.
2) Webquest - Portafolio electrónico.
3) Actividades para incrementar la interactividad.
MÓDULO 1: TUTORÍAS EN EL E-LEARNING
1) La tutoría en el e-Learning.
2) Orientar y asesorar en procesos online.
3) Demostrar habilidades comunicativas.
4) Seguimiento de los aprendizajes.
MÓDULO 2: COMUNICACIÓN EN EL E-LEARNING I
1) Comunicación e-Learning.
2) Comunicación asincrónica.
3) El foro.
4) El correo electrónico.
MÓDULO 3: COMUNICACIÓN EN EL E-LEARNING II
1) La comunicación sincrónica.
2) La tutoría sincrónica.
3) Planificar la sesión.
MÓDULO 4: RECOMENDACIONES PEDAGÓGICAS
1) Recomendaciones pedagógicas.
2) Inicio – desarrollo – final.
3) El videochat o videoconferencia.
MÓDULO 1: LA EVALUACIÓN
1) ¿Qué entendemos por evaluación?
2) ¿Por qué evaluamos?
3) ¿Qué evaluar en E-Learning?
4) ¿Quiénes evalúan el aprendizaje?
5) ¿Qué evaluar?
6) Evaluación por competencias
MÓDULO 2: DESARROLLANDO COMPETENCIAS
1) Identificar competencias
2) Concretar las competencias
3) Momentos en la evaluación
4) Estrategias de la evaluación
5) Prueba objetivas
6) Autoevaluaciones
7) Portafolios, Ensayos y Reflexión
MÓDULO 3: TRABAJO EN GRUPO
1) Trabajo colaborativo
2) Evaluación de trabajo colaborativo
3) Evaluación a través de Actividades Auténticas
4) Evaluación de la Participación
MÓDULO 4: MODELOS DE EVALUACIÓN
1) Evaluación mediante rubricas
2) La observación
3) Retroalimentación o Feedback