Diplomado en Estrategias de Manejo de Emociones en el Aula desde la Perspectiva de la Neurociencia (DO0722)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 12 JULIO 2022
Cursos del diplomado
MÓDULO 1:
¿Qué es la Neurociencia?
- Conceptos básicos de Neurociencia
- ¿Qué es la Neurociencia educacional?
MÓDULO 2:
Estructura del Cerebro y del Sistema Nervioso
- Etapas del desarrollo
- Neuromitos
MÓDULO 3:
¿Cómo Aprende el Ser Humano?
- Aprendizaje y emoción
- Plasticidad cerebral
MÓDULO 4:
Neuroeducación y Neurodidáctica
- Aplicación en el Aula
- ¿Qué es la neurodidáctica?
- Estrategias neurodidácticas y su aplicación en el aula
Módulo I - La Educación Emocional
•La inteligencia emocional
•Competencias emocionales
•Habilidades sociales
Módulo II - Emociones, neurociencias y aprendizaje
•Las emociones y los sentimientos
•Las neurociencias y las emociones
•Desarrollo del cerebro emocional
Módulo III - Contextos de desarrollo de las emociones
•La familia como protagonista de la educación de las emociones
•Características psicológicas del preescolar, del niño, del púber y del adolescente
•La escuela y la educación de las emociones
Módulo IV - Desarrollo de competencias emocionales en el contexto escolar
•El autoconocimiento y la autoestima
•Actividades para el desarrollo del autoconocimiento y la autoestima
•Estrategias para el autocontrol en el aula
•Las habilidades sociales
Módulo I - Contención emocional y ambiental
Importancia de la contención
Regulación emocional en las etapas de desarrollo
Desregulación emocional en contextos educativos
Módulo II - Las emociones
Elementos constitutivos de la emoción
Clasificación de las emociones
Persona y emoción
El proceso emocional
Módulo III - Contención
Contención Emocional
Técnicas de contención emocional
Contención emocional en el aula
Módulo IV - Enfoque de contención emocional
Enfoque de contención emocional: Centrado en la persona
Manejo de las propias Emociones
Factores de riesgo
Módulo I - Los objetivos de aprendizaje
•Concepto e implicaciones para la formulación de objetivos
•Criterios para la selección de objetivos
•Objetivos específicos
•Objetivos transversales
Módulo II - El aprendizaje, sus factores y el aprendizaje significativo
•Concepto de aprendizaje
•Procesos centrados en el aprendizaje
•Aprendizaje significativo
Módulo III - Estrategias y métodos de aprendizaje
•Estrategias de aprendizaje en el aula
•Técnicas para promover aprendizaje en el aula
•Dificultades para enseñar estrategias de aprendizaje
Módulo IV - El aprendizaje por exploración y aprendizaje situado
•Ventajas de aprender explorando
•Herramientas para implementar aprendizaje situado
•Tipología de las actividades de aprendizaje