Diplomado en Gestión y Liderazgo Educacional (DO0922)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 13 SEPTIEMBRE 2022
Cursos del diplomado
Módulo I - Ámbitos y modelos de Gestión Escolar
•Modelo de Calidad de Gestión Escolar
•Áreas, dimensiones y elementos de Gestión
•Características del Enfoque estratégico de la Gestión Educativa
Módulo II - Evaluando la Gestión Escolar
•Forma de evaluar la aplicación de la Gestión Escolar
•Trabajo Colaborativo
•Características del Trabajo Colaborativo
Módulo III - Estructuras del Trabajo Colaborativo
•Los Medios de Comunicación
•Gestión Institucional, Escolar y Pedagógica.
•Forma de evaluar su Aplicación
Módulo IV - Marco para la Buena Dirección
•Atribuciones de los Directores
•La importancia y ámbitos de la Gestión Educativa
•Instrumentos de Gestión
Módulo I - Trabajo en equipo para mejorar la calidad educativa
•Características de los grupos de trabajo
•Tipos de grupos de trabajo
•Desarrollo personal
Módulo II - Trabajo en equipo para el Logro de Metas
•Comportamiento individual y modelamiento
•Formación de grupos eficaces
•Ventajas del trabajo en equipo
Módulo III - Manejo de las emociones
•Que se entiende por emoción.
•Control emocional
•Pasos para trabajar las emociones
Módulo IV - El Conflicto en los Equipos de Trabajo
•Características del conflicto en los equipos de trabajo
•Método Make a team
•Estrategias de resolución de conflictos
MÓDULO 1:
Normativa Vigente
- Nueva Política Nacional de convivencia escolar 2019. (*)
- Documentos legales y normativos que sustentan la Convivencia Escolar Nacionales e Internacionales.
- Articulación de los instrumentos de gestión de la Convivencia Escolar.
- La Ley de Subvención Escolar Preferencial (*)
MÓDULO 2:
Enfoques y discusiones en convivencia escolar
- Enfoque formativo
- Enfoque inclusivo
- Enfoque participativo
- Enfoque territorial
- Enfoque ético
- Enfoque de derecho
MÓDULO 3:
Técnicas y Modelos de Resolución de Conflictos
- Modelos de gestión de la convivencia:
• Modelo Punitivo / Sancionador
• Modelo Relacional
• Modelo Integrado. - Resolución pacífica de conflictos:
• Negociación
• Mediación escolar
• El arbitraje pedagógico
MÓDULO 4:
Diseño de Plan de Convivencia
- Fases de elaboración:
a) Sensibilización
b) Diagnóstico
c) Concreción del plan
d) Desarrollo, seguimiento y evaluación del proceso
* = en versión para Chile
Unidad I Planificación estratégica en la mejora del centro educativo.
Características de la planificación estratégica
Etapas de la planificación estratégica
¿Como planificar estratégicamente?
Unidad II Gestión directiva.
Importancia de la formación en gestión de directivos, para el mejoramiento de la calidad de la educativa
Ámbitos del marco para la buena dirección.
Liderazgo, la gestión y las practicas directivas.
Unidad III Procesos administrativos de los establecimientos educacionales.
Administración educativa.
Etapas del proceso administrativo.
El docente administrador.
El proceso administrativo escolar.
Unidad IV Mejora continua
Importancia del mejoramiento continuo.
Ventajas del mejoramiento continuo.
Ciclo de implementación del proceso de mejora continua.
Ciclo anual de mejora continua del plan de mejoramiento educativo.