Competencias para el Desempeño de Duplas Psicosociales en Educación (CN0720-2)
INICIO DEL CURSO: MARTES 21 DE JULIO DE 2020
Inscripciones Cerradas
Ver nuevas fechasCurso dirigido a Trabajadores Sociales y Psicólogos que están insertos en establecimientos educacionales o que están interesados en ingresar al sistema.
¿Recibo certificado de aprobación?
Sí. Una vez que termines y apruebes el curso podrás descargar, desde la plataforma, tu certificado de aprobación.
¿En qué horarios debo conectarme a la plataforma?
¡No te preocupes! este curso no requiere que te conectes en un horario específico. Una de las ventajas es que puedes estudiar en los horarios que a ti te acomodan. Solo debes realizar todas las actividades y evaluaciones que te solicitemos en la fechas y tiempos de duración del curso.
Información del curso
Objetivos del Curso
- Conocer el marco legal para el diagnóstico, planificación y gestión de la convivencia escolar.
- Analizar los diferentes enfoques y paradigmas que sustentan la convivencia escolar.
- Determinar los roles y funciones de la dupla psicosocial en el ámbito de la gestión de convivencia escolar.
- Diseñar intervenciones psicosociales en establecimientos educacionales vulnerables.
Contenidos del Curso
MÓDULO 1:
Normativa Vigente
- Nueva Política Nacional de convivencia escolar 2019 (*)
- Documentos legales y normativos que sustentan la Convivencia Escolar Nacionales e Internacionales.
- Articulación de los instrumentos de gestión de la Convivencia Escolar.
- La Ley de Subvención Escolar Preferencial (*)
MÓDULO 2:
Enfoques y discusiones en convivencia escolar
- Enfoque formativo
- Enfoque inclusivo
- Enfoque participativo
- Enfoque territorial
- Enfoque ético
- Enfoque de derecho
MÓDULO 3:
Roles y Funciones de la Dupla Psicosocial en Establecimientos Educacionales
- Descripción de los roles y funciones en el ámbito Educacional.
- Articulación de las funciones de la dupla psicosocial en la Gestión del Currículum, Liderazgo y Convivencia Escolar y de Recursos
MÓDULO 4:
Intervenciones Psicosociales en Establecimientos Educacionales
- Intervención psicosocial en el Sistema Educacional.
- Descripción del funcionamiento general de los programas o intervenciones psicosociales implementados en establecimientos educacionales
- Diseño de programas o intervenciones psicosociales
* = en versión para Chile
Calendario del curso
JULIO 2020
Martes 21: Inicio del curso e inicio módulo I
Martes 28: Inicio módulo II
AGOSTO 2020
Martes 04: Inicio módulo III
Martes 11: Inicio módulo IV
Lunes 17 : Cierre de evaluaciones. (a contar de este dia se ocultará el icono de evaluaciones y el foro de consultas).
Lunes 24 : Habilitación de resultados de las evaluaciones, retraolimentaciones y certificados de aprobación.
Tutores
Vega, Gabriela
Magíster en Ciencias de la Educación
Profesional con amplia experiencia en gestión escolar como Directora, Subdirectora y Jefa de Unidad Técnico Pedagógica (UTP).
Información Académica
- Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Administración y Gestión Educacional.
- Profesora de Educación General Básica.
- Postítulo en Currículum y Evaluación.
Aranda, Luzmira
Académica de Educación Superior
Profesional en constante perfeccionamiento en el área educación. Docente y tutora en Gestión de Personas, Comportamiento Organizacional, Planificación Estratégica y Gestión por Competencias.
Información Académica
- Diplomado en Neurociencias
- Master en Administración y Dirección de Empresas
- Ingeniería Comercial con mención en Administración