Gestión de Programas de Integración Escolar (PIE) desde una Mirada Inclusiva (CN0223-1)
INICIO DEL CURSO: MARTES 07 FEBRERO 2023
Inscripción en el curso
Curso orientado a profesionales que se desempeñen o deseen desempeñarse en un programa de Integración Escolar (PIE).
¿Recibo certificado de aprobación?
Sí. Una vez que termines y apruebes el curso podrás descargar, desde la plataforma, tu certificado de aprobación.
Información del curso
Objetivos
Fortalecer la implementación y gestión adecuada de los programas de Integración Escolar (PIE), a partir de la mejora de los procesos de gestión administrativa y pedagógica, desde la mirada inclusiva.
Contenidos del Curso
Módulo I - Antecedentes de la educación especial en Chile
•Antecedentes históricos
•La integración escolar
•Los proyectos de integración escolar.
Módulo II - La educación inclusiva y su construcción
•La educación inclusiva
•Barreras para el aprendizaje
•Ley de inclusión
Módulo III - Orientaciones Técnicas para la implementación del PIE
•Definiciones de NEE
•Decreto 83 y 67
•Adecuaciones Curriculares y DUA.
Módulo IV - Programa de integración y la gestión escolar
•Programas de Integración y su articulación con la Gestión Escolar
•Programas de Integración Escolar: procesos de planificación, organización y coordinación
•El trabajo colaborativo y la co-enseñanza
Calendario del Curso
- Martes, 07 de Febrero de 2023: Inicio del curso e inicio Módulo I
- Martes, 14 de Febrero de 2023: Inicio del Módulo II
- Martes, 21 de Febrero de 2023: Inicio del Módulo III
- Martes, 28 de Febrero de 2023: Inicio del Módulo IV
- Lunes, 06 de Marzo de 2023: Cierre de evaluaciones (a contar de este día se ocultará el icono de evaluaciones, calificaciones y el foro de consultas).
- Martes, 14 de Marzo de 2023: Habilitación de resultados de las evaluaciones, retroalimentaciones y certificados de aprobación.
Tutores

Fuentes, Paulina
Magíster en Educación
Actualizada en los cambios actuales en la normativa chilena sobre educación, con experiencia laboral en programas de integración escolar participando en la elaboración de programas y en la atención de estudiantes.
Información Académica
- Magíster en Educación, Mención Evaluación de Aprendizaje
- Educadora Diferencial mención trastornos de audición y lenguaje con mención en discapacidad intelectual.

Rojas, Felipe
Psicopedagogo
Amplia experiencia en educación a través de docencia en educación superior, talleres y asesorías educacionales, tutorías a estudiantes con dificultades de aprendizaje, trabajo en DAEM Coquimbo y Docente en Universidad Andrés Bello y San Sebastián.
Información Académica
- Psicopedagogo
- Magister en Docencia e Investigación Universitaria.

Vergara, Lorena
Magister en Gestión y Liderazgo
Profesional en constante perfeccionamiento docente, coordinadora programa del integración escolar y Jefe de Unidad Técnica Pedagógica en escuela especial en Corporación Educacional.
Información Académica
- Magister en Gestión y Liderazgo Educacional
- Pedagogía de Educación Diferencial con especialización en Discapacidad Intelectual, Trastornos Específicos del Aprendizaje, Trastornos del Lenguaje .Licenciatura en Educación
- Diplomado en Educación y Discapacidad
- Diplomado en Liderazgo Escolar, Plan Formación de Directores.

Bastias, Katherine
Magíster en Pedagogía
Advanced Fundamental Mentor Skills, International Association of Coaching-Institutes, Jefa de Proyectos, Consultora Dejavu, Docente de Enseñanza, Relatora de cursos de capacitación y docente de instituciones de Educación Superior.
Información Académica
- Magíster en Pedagogía aplicada a la Educación Superior
- Profesora de Filosofía
- Licenciada en Pedagogía
- Diplomado en Neuroeducación, Mención Lenguaje.