Diplomado en Estrategias Didácticas para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (DO0523)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 09 MAYO 2023
Cursos del diplomado
Módulo I - La comunicación de padres y apoderados
•Funciones y responsabilidades del profesor jefe
•Familia y escuela
•Rol del profesor y de los padres.
Módulo II - Habilidades de comunicación asertiva
•Que es la asertividad
•Pasos para ser asertivo
•Claves para ser asertivo
Módulo III - Habilidades socio afectivas en los niños y jóvenes
•Principio sobre el desarrollo de habilidades socio afectivas
•Estrategias de desarrollo de habilidades
•Intervención docente
Módulo IV - Resolución de conflictos en el aula
•Como resolver conflictos en el aula
•Método para el trabajo en equipos
•Actividades de resolución de conflictos
Módulo I - Convivencia escolar:
- Elementos de la convivencia escolar
- Enfoque formativo
- Modelos de gestión de la convivencia escolar
Módulo II - Resolución pacífica de conflictos:
- Ciclo de un conflicto
- Proceso de negociación
- Mediación
- Arbitraje
Módulo III - Integración de la familia en la labor educativa:
- Escuela inclusiva
- Estrategias para la integración familia-escuela
- Comunicación y participación de las familias
Módulo IV - Clima de convivencia escolar:
- Factores claves
- Gestión del clima de convivencia
- Recomendaciones prácticas
Módulo I - Conceptos, funciones y tipo de evaluación
•Conceptualizaciones generales
•Ámbitos y funciones de la evaluación
•Tipos de evaluación según su finalidad y función
Módulo II - Planificación de la Evaluación
•Consideraciones para decidir y planificar la evaluación
•Etapas de la planificación
•Proceso evaluativo
Módulo III - Taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
•Dimensiones de la Taxonomía
•Utilización de la Taxonomía
•Taxonomía de Bloom: verbos
Módulo IV - Elaboración de Instrumentos de Evaluación
•Características técnicas de la evaluación
•Factores que afectan la confiabilidad del Instrumento
•Técnicas e instrumentos de evaluación
•Instrumentos evaluativos y sus propósitos
Módulo I - Conceptos, funciones y tipo de evaluación
•Conceptualizaciones generales
•Ámbitos y funciones de la evaluación
•Tipos de evaluación según su finalidad y función
Módulo II - Planificación de la Evaluación
•Consideraciones para decidir y planificar la evaluación
•Etapas de la planificación
•Proceso evaluativo
Módulo III - Taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
•Dimensiones de la Taxonomía
•Utilización de la Taxonomía
•Taxonomía de Bloom: verbos
Módulo IV - Elaboración de Instrumentos de Evaluación
•Características técnicas de la evaluación
•Factores que afectan la confiabilidad del Instrumento
•Técnicas e instrumentos de evaluación
•Instrumentos evaluativos y sus propósitos
Módulo I - Dimensiones del aprendizaje
El modelo de dimensiones del aprendizaje
Interrelación de las Dimensiones de aprendizaje
Usos de las Dimensiones del aprendizaje
Módulo II - Estrategias y recursos para la aplicación de las dimensiones del aprendizaje I.
Estrategias para desarrollar actitudes y percepciones positivas
Estrategias para las tareas en el aula
Estrategias para construir sentido
Módulo III - Estrategias y recursos para la aplicación de las dimensiones del aprendizaje II.
Extender y refinar el conocimiento
Uso significativo del conocimiento
Hábitos mentales
Módulo IV - Herramientas para desarrollar aprendizajes significativos
Estrategias para desarrollar hábitos mentales productivos
Estrategias para apoyar el proceso de aprendizaje en el aula
Estrategias para la metacognición