Diplomado en Metodologías Innovadoras para el Aula (DO0523)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 09 MAYO 2023
Cursos del diplomado
MÓDULO 1: El aprendizaje basado en proyectos (ABPro)
- Conceptos básicos
- Elementos esenciales del ABPro
- Proceso del ABPro
MÓDULO 2: El aprendizaje basado en proyectos paso a paso
- 8 pasos del ABPro
- Aprendizaje cooperativo
- Cuestiones practicas
MÓDULO 3: Evaluación en el ABPro
- Una evaluación alternativa para una enseñanza alternativa
- Evaluación por competencias
- Mecanismos de evaluación
MÓDULO 4: Implementación del ABPro
- Gestión de proyectos de ABPro
- El ABPro como proceso de capacitación y desarrollo profesional docente
Módulo I - Los pilares del Flipped Classroom
- ¿Qué es el Modelo Flipped Classroom?
- La eficacia del modelo Flipped Clasroom
- Los roles profesor alumno en el FC
Módulo II - El modelo Flipped Classroom
- Implicación Experiencial
- Flipped Classroom y el Diseño Universal de Aprendizaje
- Implicación Experiencial
- Demostración y aplicación
- Dinamizar el aprendizaje
Módulo III - Diseño de un proyecto Flipped Classroom
- Desafíos en la implementación del Aula Invertida
- Como podemos implementar Aula invertida
- Recursos de Aprendizaje
Módulo IV - En la práctica Flipped Classroom
- Aprendizaje fuera del aula
- Aprendizaje en el aula
- Pasos para programar una sesión presencial
- Elementos para programar una sesión presencial
Módulo I - Introducción general a la creatividad
Human Centered Design
Innovar a través del Design Thinking
La creatividad y las habilidades para el proceso creativo
Resolución Creativa de Problemas
Módulo II - La observación
Observación y exploración
Mapa de empatía
Completando los distintos apartados
Módulo III - Ideas, soluciones, prototipado y comunicación
Reformular el problema
Técnicas de ideación
Método SCAMPER
Módulo IV - Ideación y selección
La ideación y selección
Los tipos de Prototipos
Exploración de ideas y descubriendo relatos
Módulo I – Investigación – Acción
Origen de la Investigación - Acción
Características de la Investigación - Acción
Modelos de Investigación - Acción
Ciclos de la Investigación - Acción
Módulo II – Diseño de proyectos de aula en el contexto educativo
¿Que es un proyecto de aula?
¿Como se elabora un proyecto de aula?
El proyecto de aula como estrategia didáctica
Competencias investigativas
Módulo III – Diseño de objetivos desde la taxonomía
Que son los objetivos de aprendizaje
Taxonomía de Bloom
Tipos de objetivos
Como redactar los objetivos
Módulo IV – Etapas de un proyecto de aula
Contenidos de un proyecto
La evaluación
¿A través de que estrategias?