Atención de Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el Aula Escolar (CN0920-2)
INICIO DEL CURSO: MARTES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Inscripciones Cerradas
Ver nuevas fechasEste curso va orientado a docentes de educación general básica y media, asistentes en aula, pertenecientes a colegios con o sin programa de integración escolar y a otros profesionales que se desempeñen en el ámbito educacional. que busquen ampliar sus conocimientos de estudiantes con dificultades de diversa índole, respondiendo con estrategias pertinentes a cada sujeto.
¿Recibo certificado de aprobación?
Sí. Una vez que termines y apruebes el curso podrás descargar, desde la plataforma, tu certificado de aprobación.
¿En qué horarios debo conectarme a la plataforma?
¡No te preocupes! este curso no requiere que te conectes en un horario específico. Una de las ventajas es que puedes estudiar en los horarios que a ti te acomodan. Solo debes realizar todas las actividades y evaluaciones que te solicitemos en la fechas y tiempos de duración del curso.
Información del curso
Objetivos del Curso
- Hacerse cargo de la inclusión educativa como una realidad y necesidad en las comunidades de aprendizaje, para ello se identificarán las bases teóricas sobre las Necesidades Educativas Especiales para posteriormente complementar con la entrega de estrategias según cada necesidad educativa especial abordada, por medio de sugerencias de materiales o actividades.
- Identificar y atender a las diferentes características de las necesidades educativas especiales presentes en su realidad educativa y/o sala de clases.
Contenidos del Curso
MÓDULO 1:
Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET): Conceptualizaciones
- ¿Qué son las NEE?.
- Conozcamos sobre NEET, clasificaciones y características: trastorno específico del lenguaje, trastorno de déficit atencional, dificultades específicas de aprendizaje y funcionamiento intelectual en rango limítrofe.
- Principales lugares y profesionales que trabajen con NEET.
MÓDULO 2:
Necesidades Educativas Especiales Transitorias: Estrategias de Intervención
- Estrategias de intervención en aula para estudiantes con TEL.
- Estrategias de intervención en aula para estudiantes con TDA- TDAH.
- Estrategias de intervención para estudiantes con DEA.
- Estrategias de intervención para estudiantes con FIL.
MÓDULO 3:
Necesidades Educativas Especiales Permanentes: Conceptualizaciones
- Conozcamos sobre NEEP, clasificaciones y características:
• Discapacidad visual
• Discapacidad auditiva
• Discapacidad intelectual en rango leve
• Trastorno del espectro autista. - Principales lugares y profesionales que trabajen con NEEP.
MÓDULO 4:
Necesidades Educativas Especiales Permanentes: Estrategias
- Estrategias de intervención en aula para estudiantes con discapacidad visual.
- Estrategias de intervención en aula para estudiantes con discapacidad auditiva.
- Estrategias de intervención para estudiantes con discapacidad intelectual en rango leve a moderado.
- Estrategias de intervención para estudiantes con trastorno del espectro autista.
Calendario del curso
Martes, 22 de septiembre Inicio del curso e inicio módulo I
Martes, 29 de septiembre Inicio módulo II
Martes, 6 de octubre Inicio módulo III
Martes, 13 de octubre Inicio módulo IV
Lunes, 19 de octubre Cierre de evaluaciones. (a contar de este dia se ocultará el icono de evaluaciones y el foro de consultas).
Martes, 27 de octubre Habilitación de resultados de las evaluaciones, retraolimentaciones y certificados de aprobación.
Tutores
Fuentes, Paulina
Magíster en Educación
Actualizada en los cambios actuales en la normativa chilena sobre educación, con experiencia laboral en programas de integración escolar participando en la elaboración de programas y en la atención de estudiantes.
Información Académica
- Magíster en Educación, Mención Evaluación de Aprendizaje
- Educadora Diferencial mención trastornos de audición y lenguaje con mención en discapacidad intelectual.
Rojas, Felipe
Psicopedagogo
Amplia experiencia en educación a través de docencia en educación superior, talleres y asesorías educacionales, tutorías a estudiantes con dificultades de aprendizaje, trabajo en DAEM Coquimbo y Docente en Universidad Andrés Bello y San Sebastián.
Información Académica
- Psicopedagogo
- Magister en Docencia e Investigación Universitaria.
Aranda, Luzmira
Académica de Educación Superior
Profesional en constante perfeccionamiento en el área educación. Docente y tutora en Gestión de Personas, Comportamiento Organizacional, Planificación Estratégica y Gestión por Competencias.
Información Académica
- Diplomado en Neurociencias
- Master en Administración y Dirección de Empresas
- Ingeniería Comercial con mención en Administración