Diplomado en Docencia y Tutoría para la Educación Online (DO1120)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2020 // DURACIÓN 200 HRS.
---------
Dirigido a Profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación, de todas las modalidades y niveles educativos y que deseen desempeñarse como docentes o tutores online.
Descripción General
Este diplomado consta de cursos teórico – práctico que aborda temáticas relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje en modalidad online. Busca contribuir al fortalecimiento de las competencias docentes generales, específicas, transversales y digitales, a través de estrategias de enseñanza – aprendizaje mediadas por el uso de las tecnologías..
Objetivos del Programa
-
Capacitar en elementos teórico-prácticos acerca de la educación online y su implementación en los contextos educativos.
-
Otorgar diversos recursos y metodologías para desarrollar actividades académicas mediante el uso de herramientas digitales que faciliten sus procesos de enseñanza de manera online.
-
Otorgar las competencias necesarias para la planificación y el desarrollo de un curso a distancia mediante el manejo de elementos de la comunicación.
-
Entregar herramientas para el diseño y realización de las evaluaciones en cursos online.
Resultados
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
- Conocer los fundamentos de la educación online para aplicar técnicas en diferentes contextos educativos a distancia.
- Desarrollar un conjunto de acciones que facilitaran los procesos de enseñanza – aprendizaje integrando y aplicando sus conocimientos al formato online.
- Crear ambientes digitales que incentivan la interactividad entre estudiantes para favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
- Desarrollar un conjunto de acciones que facilitaran los procesos de enseñanza – aprendizaje a distancia integrando y aplicando conocimientos de la comunicación sincrónica y asincrónica.
- Crear evaluaciones adaptadas para la educación online, utilizando una gran variedad de métodos considerando las habilidades y actitudes de los estudiantes, fomentando su participación durante el curso, lo que le permitirá evaluar, calificar durante todo el proceso esto ayuda a la credibilidad y autenticidad de la evaluación.
Fechas de Inicio de Cursos
- Curso 1: Fundamentos de la Educación Online (Inicio: 10 de Noviembre de 2020)
- Curso 2: Estrategias Tecnológicas Docentes para la Realización de Clases a Distancia (Inicio: 10 de Noviembre de 2020)
- Curso 3: Tutorías en la Educación Online (Inicio: 22 de Diciembre de 2020)
- Curso 4: Evaluación de los Aprendizajes en la Educación Online (Inicio: 22 de Diciembre de 2020)
- Curso 5: Proyecto Final del Diplomado (Inicio: 09 de Febrero de 2021)
CRONOGRAMA
Cursos del diplomado
MÓDULO 1: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
1) Principales cambios
2) La Economía del conocimiento
3) La Educación: puerta de acceso al conocimiento
MÓDULO 2: LAS TICs Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
1) ¿Qué valores pueden aportar las TICs?
2) Ventajas del uso de las TICs
3) Inconvenientes en el uso de las TICs
MÓDULO 3: EDUCACIÓN A DISTANCIA
1) Modelos de la Educación a distancia
2) Características de la Educación a distancia
3) Ventajas y posibilidades de la educación a distancia.
4) El E-Learning
MÓDULO 4: TENDENCIAS EN E-LEARNING
1) M-learning y el aprendizaje
2) Recursos Educativos abiertos
3) Entornos educativos
MÓDULO 1: DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1) Diseño y condiciones de las actividades de aprendizaje.
2) La interactividad entre estudiantes.
3) E-tividades
MÓDULO 2: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PARA E-LEARNING
1) Expectativas en el e-learning
2) Desarrollo de los objetivos.
3) Colaboración y construcción de equipos.
4) Actividades para la colaboración y construcción de equipos.
MÓDULO 3: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL E-LEARNING
1) Estrategias didácticas para el e-learning.
2) Lluvia de ideas – Role playing
3) ABP – búsqueda de información
4) Estudio de casos – argumentación y refutación.
MÓDULO 4: EVALUANDO LOS RECURSOS ONLINE
1) Evaluando los recursos online.
2) Webquest - Portafolio electrónico.
3) Actividades para incrementar la interactividad.
MÓDULO 1: TUTORÍAS EN EL E-LEARNING
1) La tutoría en el e-Learning.
2) Orientar y asesorar en procesos online.
3) Demostrar habilidades comunicativas.
4) Seguimiento de los aprendizajes.
MÓDULO 2: COMUNICACIÓN EN EL E-LEARNING I
1) Comunicación e-Learning.
2) Comunicación asincrónica.
3) El foro.
4) El correo electrónico.
MÓDULO 3: COMUNICACIÓN EN EL E-LEARNING II
1) La comunicación sincrónica.
2) La tutoría sincrónica.
3) Planificar la sesión.
MÓDULO 4: RECOMENDACIONES PEDAGÓGICAS
1) Recomendaciones pedagógicas.
2) Inicio – desarrollo – final.
3) El videochat o videoconferencia.
MÓDULO 1: LA EVALUACIÓN
1) ¿Qué entendemos por evaluación?
2) ¿Por qué evaluamos?
3) ¿Qué evaluar en E-Learning?
4) ¿Quiénes evalúan el aprendizaje?
5) ¿Qué evaluar?
6) Evaluación por competencias
MÓDULO 2: DESARROLLANDO COMPETENCIAS
1) Identificar competencias
2) Concretar las competencias
3) Momentos en la evaluación
4) Estrategias de la evaluación
5) Prueba objetivas
6) Autoevaluaciones
7) Portafolios, Ensayos y Reflexión
MÓDULO 3: TRABAJO EN GRUPO
1) Trabajo colaborativo
2) Evaluación de trabajo colaborativo
3) Evaluación a través de Actividades Auténticas
4) Evaluación de la Participación
MÓDULO 4: MODELOS DE EVALUACIÓN
1) Evaluación mediante rubricas
2) La observación
3) Retroalimentación o Feedback