Diplomado en Educación Preescolar Enfocado al Desarrollo de Habilidades por Rango Etáreo (DO1120)

INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2020 // DURACIÓN 200 HRS.
---------
Dirigido a profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación Inicial.

Descripción General
La Educación preescolar es fundamental en el desarrollo de un ser humano. Este diplomado contribuye a la generación de competencias para que los profesionales, conozcan e implementen diversas modalidades curriculares enriqueciendo sus prácticas en el aula y adecuándose a contextos diversos.

Objetivos del Programa

  • Conocer, analizar y aplicar las innovaciones que proponen las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia para así mejorar la práctica pedagógica y el aprendizaje integral en los niños y niñas.
  • Desarrollar estrategias para promover la inclusión en su aula de párvulos, a través del diseño de procesos de aprendizaje que atiendan las características personales de todos sus estudiantes, con aplicación de DUA.  
  • Diseñar y aplicar protocolos de contención emocional a través del conocimiento y el respeto por los estudiantes en momento de crisis.
  • Aplicar herramientas para el desarrollo de habilidades cognitivas y estrategias metodológicas que potencian la adquisición de la lectoescritura.

Resultados
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:

  • Implementar las bases curriculares de la Educación Parvularia, a través de su propuesta pedagógica con estrategias innovadoras alineadas con las políticas públicas del MINEDUC.
  • Aplicar los principios del Diseño Universal de Aprendizajes para generar estrategias inclusivas con la finalidad de atender la diversidad presente en sus aulas parvularias
  • Diseñar e implementar un plan de técnicas para favorecer emociones positivas a través de un plan estratégico de contención en el establecimiento educacional.
  • Implementar estrategias para potenciar comprensión lectora, diseñar actividades de desarrollo de habilidades cognitivas, implementar metodologías de mediación educativa, aplicar herramientas de lectoescritura en actividades diarias.

Fechas de Inicio de Cursos

  • Curso 1: Actualización e Implementación de las Nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia (Inicio: 10 de Noviembre de 2020)
  • Curso 2: Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en Educación Parvularia (Inicio: 10 de Noviembre de 2020)
  • Curso 3: Capacitación en Aplicación e Implementación de Técnicas de Contención Emocional (Inicio: 22 de Diciembre de 2020)
  • Curso 4: Estrategias y habilidades cognitivas para desarrollar la lectoescritura (Inicio: 22 de Diciembre de 2020)
  • Curso 5: Proyecto Final del Diplomado (Inicio: 09 de Febrero de 2021)

 

CRONOGRAMA

 


Ver Reglamento Académico

 

Cursos del diplomado

Inscripciones Cerradas

Ver nuevas fechas

Profesores

Allendes, Carla

Allendes, Carla

Educadora Diferencial


Profesional con amplia experiencia en docencia y gestión escolar como Jefa de Unidad Técnico Pedagógica (UTP).

Información Académica

  • Pedagogía en Educación Diferencial con formación en Deficiencia Mental
  • Trastornos del Aprendizaje y Trastornos Específicos del Lenguaje,
  • Licenciada en Educación
  • Postítulo en Audición y Lenguaje.

Cornejo, Elizabeth

Cornejo, Elizabeth

Máster© en Comunicación y Educación


Amplia experiencia en docencia y manejo de diversas metodologías en Educación Preescolar y Básica en diferentes establecimientos públicos y privados.

Información Académica

  • Máster© en Comunicación y Educación
  • Educadora de Párvulos y Escolares Iniciales
  • Licenciada en Educación
  • Postitulada en Enseñanza y Aprendizaje de Inglés.

Vergara, Lorena

Vergara, Lorena

Magister en Gestión y Liderazgo


Profesional en constante perfeccionamiento docente, coordinadora programa del integración escolar  y Jefe de Unidad Técnica Pedagógica en escuela especial en Corporación Educacional.

Información Académica

  • Magister en Gestión y Liderazgo Educacional
  • Pedagogía de Educación Diferencial con especialización en Discapacidad Intelectual, Trastornos Específicos del Aprendizaje, Trastornos del Lenguaje .Licenciatura en Educación
  • Diplomado en Educación y Discapacidad
  • Diplomado en Liderazgo Escolar, Plan Formación de Directores.

Tutor 1, Diplomado

Tutor 1, Diplomado

Tutor 2, Diplomado

Tutor 2, Diplomado

Contreras, Angela

Contreras, Angela

Magister en Educación


Profesional con habilidades asociadas a docencia, diagnóstico, intervención, y evaluación de procesos a nivel clínico y educacional, asesoría y generación de adecuaciones curriculares y evaluaciones diversificadas. Potenciación de todas las áreas de adquisición de aprendizajes y de desarrollo de habilidades adaptativas en los estudiantes. Procesos instrumentales, cognitivos, como socio-afectivos y comunicacionales.

Información Académica

  • Magister en Educación con Mención en Curriculum y Evaluación por Competencias
  • Licenciatura en Educación
  • Pedagogía en Ed. Diferencial con mención en Literacidad y Matemáticas
  • Psicopedagogía

Verdugo, Katherine

Verdugo, Katherine

Magíster en Educación


Profesional de enseñanza media y superior, con amplia experiencia en relatorías y asesorías pedagógicas.

Información Académica

  • Magíster en Educación, Mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar.
  • Profesora de Lenguaje y Comunicación.
  • Licenciada en Educación.

Rojas, Felipe

Rojas, Felipe

Psicopedagogo


Amplia experiencia en educación a través de docencia en educación superior, talleres y asesorías educacionales, tutorías a estudiantes con dificultades de aprendizaje, trabajo en DAEM Coquimbo y Docente en Universidad Andrés Bello y San Sebastián.

Información Académica

  • Psicopedagogo
  • Magister en Docencia e Investigación Universitaria.

Bastias, Katherine

Bastias, Katherine

Magíster en Pedagogía


Advanced Fundamental Mentor Skills, International Association of Coaching-Institutes, Jefa de Proyectos, Consultora Dejavu, Docente de Enseñanza, Relatora de cursos de capacitación y docente de instituciones de Educación Superior.

Información Académica

  • Magíster en Pedagogía aplicada a la Educación Superior
  • Profesora de Filosofía
  • Licenciada en Pedagogía
  • Diplomado en Neuroeducación, Mención Lenguaje.