Diplomado en Gestión y Liderazgo Educacional para una Educación de Calidad (DO1120)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2020 // DURACIÓN 200 HRS.
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Dirigido a profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación, de todas las modalidades y niveles educativos: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media, Educación de Adultos, Educación Diferencial, etc.
Descripción General
Este diplomado te permitirá desarrollar competencias de gestión y liderazgo institucional dentro de un establecimientos educativos, con el objeto de aportar al mejoramiento continuo de la calidad de educación.
Objetivos del Programa
- Desarrollar competencias en la gestión educacional, en específico mejorar competencias directivas, entregar herramientas para la toma de decisiones y facilitar el desarrollo e implementación de iniciativas de mejora.
- Identificar técnicas y herramientas efectivas de resolución de conflictos.
- Diseñar planes de acción para el diagnóstico, la prevención e intervención en el ámbito de la convivencia escolar, con especial énfasis en los estudiantes.
- Entregar herramientas teórico-prácticas que permitan a los participantes organizar el trabajo en equipo y potenciar su desarrollo personal, que contribuya a fortalecer las relaciones interpersonales y la convivencia en el establecimiento.
- Fortalecer el rol de la Unidad Técnico Pedagógica como un gestor curricular y promotor de los aprendizajes de los alumnos, reconociendo su importancia en el mejoramiento de la calidad de la educación.
Resultados
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
- Identificar tendencias de Gestión Escolar, enfatizando control de resultados; clasificarán situaciones de GE en dimensiones liderazgo, curricular y convivencial, para su desarrollo. Elaborarán y socializarán herramientas de G. Escolar.
- Desarrollar un espacio de intercambio de experiencias, habilidades para la sana convivencia y toma de decisiones eficaz en la escuela, mejorando la gestión y el compromiso de la comunidad educativa.
- Trabajar colaborativamente en equipo para el cumplimiento de metas colectivas; manejará sus emociones en pro de un ambiente de sana convivencia; y ejecutará estrategias de resolución pacífica de conflictos
- Conducir procesos de mejoramiento centrados en el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo profesional docente, a través de la identificación y socialización de instrumentos relacionados con los procesos pedagógicos.
Fechas de Inicio de Cursos
- Curso 1: Capacitación en competencias para la Gestión Educacional (Inicio: 10 de Noviembre de 2020)
- Curso 2: Convivencia y Mediación Escolar (Inicio: 10 de Noviembre de 2020)
- Curso 3: Capacitación en Trabajo en equipo para la calidad educativa (Inicio: 22 de Diciembre de 2020)
- Curso 4: Unidad Técnico Pedagógica (UTP), Rol Clave en el Mejoramiento Educativo (Inicio: 22 de Diciembre de 2020)
- Curso 5: Proyecto Final del Diplomado (Inicio: 09 de Febrero de 2021)
CRONOGRAMA
Cursos del diplomado
Módulo I - Ámbitos y modelos de Gestión Escolar
•Modelo de Calidad de Gestión Escolar
•Áreas, dimensiones y elementos de Gestión
•Características del Enfoque estratégico de la Gestión Educativa
Módulo II - Evaluando la Gestión Escolar
•Forma de evaluar la aplicación de la Gestión Escolar
•Trabajo Colaborativo
•Características del Trabajo Colaborativo
Módulo III - Estructuras del Trabajo Colaborativo
•Los Medios de Comunicación
•Gestión Institucional, Escolar y Pedagógica.
•Forma de evaluar su Aplicación
Módulo IV - Marco para la Buena Dirección
•Atribuciones de los Directores
•La importancia y ámbitos de la Gestión Educativa
•Instrumentos de Gestión
MÓDULO 1:
Normativa Vigente
- Nueva Política Nacional de convivencia escolar 2019. (*)
- Documentos legales y normativos que sustentan la Convivencia Escolar Nacionales e Internacionales.
- Articulación de los instrumentos de gestión de la Convivencia Escolar.
- La Ley de Subvención Escolar Preferencial (*)
MÓDULO 2:
Enfoques y discusiones en convivencia escolar
- Enfoque formativo
- Enfoque inclusivo
- Enfoque participativo
- Enfoque territorial
- Enfoque ético
- Enfoque de derecho
MÓDULO 3:
Técnicas y Modelos de Resolución de Conflictos
- Modelos de gestión de la convivencia:
• Modelo Punitivo / Sancionador
• Modelo Relacional
• Modelo Integrado. - Resolución pacífica de conflictos:
• Negociación
• Mediación escolar
• El arbitraje pedagógico
MÓDULO 4:
Diseño de Plan de Convivencia
- Fases de elaboración:
a) Sensibilización
b) Diagnóstico
c) Concreción del plan
d) Desarrollo, seguimiento y evaluación del proceso
* = en versión para Chile
Módulo I - Trabajo en equipo para mejorar la calidad educativa
•Características de los grupos de trabajo
•Tipos de grupos de trabajo
•Desarrollo personal
Módulo II - Trabajo en equipo para el Logro de Metas
•Comportamiento individual y modelamiento
•Formación de grupos eficaces
•Ventajas del trabajo en equipo
Módulo III - Manejo de las emociones
•Que se entiende por emoción.
•Control emocional
•Pasos para trabajar las emociones
Módulo IV - El Conflicto en los Equipos de Trabajo
•Características del conflicto en los equipos de trabajo
•Método Make a team
•Estrategias de resolución de conflictos
MÓDULO 1:
Liderazgo Pedagógico
- Estructuras para el liderazgo.
- Propósitos y metas compartidas.
- Trabajo colaborativo.
- Rendición de cuentas.
- Condiciones organizacionales.
MÓDULO 2:
Observación y Retroalimentación
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Observación y Retroalimentación Docente como Estrategias de Desarrollo Profesional Docente
• Enfoque de observación
• Retroalimentación como factor de mejoramiento
• Diálogo profesional sobre aprendizajes
MÓDULO 3:
Optimización de Consejos de Reflexión
- Consejos de Reflexión Pedagógica
- Construir soluciones posibles o caminos de prevención ante posibles problemas del taller de reflexión pedagógica en vistas de su buen funcionamiento
MÓDULO 4:
Plan de Gestión de Unidad Técnico Pedagógica
- Prácticas de mejoramiento.
- Elaboración de Plan de Gestión de Unidad Técnico Pedagógica