Diplomado en Herramientas Metodológicas para la Convivencia Escolar (DO1120)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2020 // DURACIÓN 200 HRS.
---------
Dirigido a profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación, de todas las modalidades y niveles educativos: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media, Educación de Adultos, Educación Diferencial, etc. Y a otros profesionales con más de dos años de experiencia en establecimientos educacional y experiencia pedagógica y/o profesional.
Descripción General
Este diplomado busca entregar a los participantes diversas herramientas metodológicas desde la perspectiva de la educación emocional las cuales contribuyen a establecer dentro del contexto educacional un mejor clima de convivencia escolar.
Objetivos del Programa
- Identificar técnicas y herramientas efectivas de resolución de conflictos.
- Diseñar planes de acción para el diagnóstico, la prevención e intervención en el ámbito de la convivencia escolar, con especial énfasis en los estudiantes.
- Aplicar los conceptos de la educación emocional en el desarrollo de los aprendizajes, y proporcionar recursos para el trabajo de competencias emocionales y habilidades sociales para los estudiantes al interior del aula escolar.
- Diseñar y aplicar protocolos de contención emocional a través del conocimiento y el respeto por los estudiantes en momento de crisis.
- Desarrollar competencias profesionales para crear y aplicar estrategias de prevención y protocolos para combatir el Ciberbullying por medio de la intervención escolar, enmarcados en un marco legal nacional.
Resultados
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
- Desarrollar en un espacio de intercambio de experiencias, habilidades para la sana convivencia y toma de decisiones eficaz en la escuela, mejorando la gestión y el compromiso de la comunidad educativa.
- Aplicar las competencias en Educación emocional para ser aplicadas en el aula escolar y con ello mejorar los aprendizajes, favoreciendo la reflexión y el autoconocimiento de las emociones y el manejo de éstas.
- Diseñar e implementar un plan de técnicas para favorecer emociones positivas a través de un plan estratégico de contención en el establecimiento educacional.
- Establecer planes de protocolo para prevenir el ciberbullying tanto dentro como fuera de entorno educativo.
Fechas de Inicio de Cursos
- Curso 1: Convivencia y Mediación Escolar (Inicio: 10 de Noviembre de 2020)
- Curso 2: Capacitación pedagógica en Educación Emocional Aplicada al Aula Escolar. (Inicio: 10 de Noviembre de 2020)
- Curso 3: Capacitación en Aplicación e Implementación de Técnicas de Contención Emocional (Inicio: 22 de Diciembre de 2020)
- Curso 4: Ciberbullying y las Claves para su Prevención (Inicio: 22 de Diciembre de 2020)
- Curso 5: Proyecto Final del Diplomado (Inicio: 09 de Febrero de 2021)
CRONOGRAMA
Cursos del diplomado
MÓDULO 1:
Normativa Vigente
- Nueva Política Nacional de convivencia escolar 2019. (*)
- Documentos legales y normativos que sustentan la Convivencia Escolar Nacionales e Internacionales.
- Articulación de los instrumentos de gestión de la Convivencia Escolar.
- La Ley de Subvención Escolar Preferencial (*)
MÓDULO 2:
Enfoques y discusiones en convivencia escolar
- Enfoque formativo
- Enfoque inclusivo
- Enfoque participativo
- Enfoque territorial
- Enfoque ético
- Enfoque de derecho
MÓDULO 3:
Técnicas y Modelos de Resolución de Conflictos
- Modelos de gestión de la convivencia:
• Modelo Punitivo / Sancionador
• Modelo Relacional
• Modelo Integrado. - Resolución pacífica de conflictos:
• Negociación
• Mediación escolar
• El arbitraje pedagógico
MÓDULO 4:
Diseño de Plan de Convivencia
- Fases de elaboración:
a) Sensibilización
b) Diagnóstico
c) Concreción del plan
d) Desarrollo, seguimiento y evaluación del proceso
* = en versión para Chile
Módulo I - La Educación Emocional
•La inteligencia emocional
•Competencias emocionales
•Habilidades sociales
Módulo II - Emociones, neurociencias y aprendizaje
•Las emociones y los sentimientos
•Las neurociencias y las emociones
•Desarrollo del cerebro emocional
Módulo III - Contextos de desarrollo de las emociones
•La familia como protagonista de la educación de las emociones
•Características psicológicas del preescolar, del niño, del púber y del adolescente
•La escuela y la educación de las emociones
Módulo IV - Desarrollo de competencias emocionales en el contexto escolar
•El autoconocimiento y la autoestima
•Actividades para el desarrollo del autoconocimiento y la autoestima
•Estrategias para el autocontrol en el aula
•Las habilidades sociales
Módulo I - Contención emocional y ambiental
Importancia de la contención
Regulación emocional en las etapas de desarrollo
Desregulación emocional en contextos educativos
Módulo II - Las emociones
Elementos constitutivos de la emoción
Clasificación de las emociones
Persona y emoción
El proceso emocional
Módulo III - Contención
Contención Emocional
Técnicas de contención emocional
Contención emocional en el aula
Módulo IV - Enfoque de contención emocional
Enfoque de contención emocional: Centrado en la persona
Manejo de las propias Emociones
Factores de riesgo
MÓDULO I: ANTECEDENTES Y CONCEPTOS BÁSICOS DE CIBERBULLYING
1) Definición
2) Tipos de ciberbullying
3) Causas generales de la aparición del ciberbullying
4) Conductas más habituales de ciberbullying
MÓDULO II: CARACTERIZACIÓN Y CONSECUENCIAS DEL CIBERBULLYING
1) Características del ciberbullying
2) Aplicación de las Tics
3) Groomimg
4) Sexting
5) Consecuencias generales del ciberbullying
MÓDULO III: MARCO LEGAL Y PROTOCOLOS CONTRA EL CIBERBULLYING
1) Marco normativo de las conductas de ciberbullying
2) Derechos de los niños y adolescentes en internet
3) Protocolos de intervención escolar en ciberbullying
MÓDULO IV: PREVENCIÓN DEL CIBERBULLYING
1) Estrategias para la prevención del ciberacoso escolar
2) Estrategias de prevención en establecimientos educacionales.
3) Estrategias de prevención con las familias
4) Estrategias de prevención con los menores