Diplomado en Herramientas Metodológicas para la Convivencia Escolar (DO1120)

INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2020 // DURACIÓN 200 HRS.
---------
Dirigido a profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación, de todas las modalidades y niveles educativos: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media, Educación de Adultos, Educación Diferencial, etc. Y a otros profesionales con más de dos años de experiencia en establecimientos educacional  y experiencia pedagógica y/o profesional.

Descripción General
Este diplomado busca entregar a los participantes diversas herramientas metodológicas desde la perspectiva de la educación emocional las cuales contribuyen a establecer dentro del contexto educacional un mejor clima de convivencia escolar.

Objetivos del Programa

  • Identificar técnicas y herramientas efectivas de resolución de conflictos.
  • Diseñar planes de acción para el diagnóstico, la prevención e intervención en el ámbito de la convivencia escolar, con especial énfasis en los estudiantes.
  • Aplicar los conceptos de la educación emocional en el desarrollo de los aprendizajes, y proporcionar recursos para el trabajo de competencias emocionales y habilidades sociales para los estudiantes al interior del aula escolar.
  • Diseñar y aplicar protocolos de contención emocional a través del conocimiento y el respeto por los estudiantes en momento de crisis.
  • Desarrollar competencias profesionales para crear y aplicar estrategias de prevención y protocolos para combatir el Ciberbullying por medio de la intervención escolar, enmarcados en un marco legal nacional.  
     

Resultados
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:

  • Desarrollar en un espacio de intercambio de experiencias, habilidades para la sana convivencia y toma de decisiones eficaz en la escuela, mejorando la gestión y el compromiso de la comunidad educativa.
  • Aplicar las competencias en Educación emocional para ser aplicadas en el aula escolar y con ello mejorar los aprendizajes, favoreciendo la reflexión y el autoconocimiento de las emociones y el manejo de éstas.
  • Diseñar e implementar un plan de técnicas para favorecer emociones positivas a través de un plan estratégico de contención en el establecimiento educacional.
  • Establecer planes de protocolo para prevenir el ciberbullying  tanto dentro como fuera de entorno educativo.

Fechas de Inicio de Cursos

  • Curso 1: Convivencia y Mediación Escolar (Inicio: 10 de Noviembre de 2020)
  • Curso 2: Capacitación pedagógica en Educación Emocional Aplicada al Aula Escolar. (Inicio: 10 de Noviembre de 2020)
  • Curso 3: Capacitación en Aplicación e Implementación de Técnicas de Contención Emocional (Inicio: 22 de Diciembre de 2020)
  • Curso 4: Ciberbullying y las Claves para su Prevención (Inicio: 22 de Diciembre de 2020)
  • Curso 5: Proyecto Final del Diplomado (Inicio: 09 de Febrero de 2021)

 

CRONOGRAMA

 


Ver Reglamento Académico

 

Cursos del diplomado

Inscripciones Cerradas

Ver nuevas fechas

Profesores

Rebolledo, Jorge

Rebolledo, Jorge

Magister en Dirección y Liderazgo


Profesional con estudios en el área de la Educación y la Administración de RRHH con formación y experiencia tanto en docencia como en cargos directivos, con las competencias necesarias para aportar de manera transversal en diversas instituciones educativas de nivel Básico Medio y Superior. Director Colegio Hermanos Carrera de Maipú.

Información Académica

  • Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educativa
  • Diplomado en Gestión Estratégica de Organizaciones Educativas
  • Diplomado en Política y Gestión Institucional
  • Diplomado en Asesoría Educativa
  • Postítulo en Evaluación - Especialista en Procesos Pedagógicos Mención Evaluación Educacional
  • Profesor de Educación General Básica

Vega, Gabriela

Vega, Gabriela

Magíster en Ciencias de la Educación


Profesional con amplia experiencia en gestión escolar como Directora, Subdirectora y Jefa de Unidad Técnico Pedagógica (UTP).

Información Académica

  • Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Administración y Gestión Educacional.
  • Profesora de Educación General Básica.
  • Postítulo en Currículum y Evaluación.

Ormazábal, Jacqueline

Ormazábal, Jacqueline

Educadora de Párvulos

Amplia experiencia en docencia y experta en Liderazgo, Convivencia y Clima Escolar.

Información Académica

  • Diplomado Desarrollo, Pobreza y Territorio
  • Diplomado en Gestión Escolar Integral
  • Diplomado en Gestión y Convivencia Escolar
  • Diplomado en Liderazgo, Convivencia y Clima Escolar
  • Diplomado en Mediación y las Relaciones de Bullying en la Escuela
  • Educadora de Párvulos

Tutor 1, Diplomado

Tutor 1, Diplomado

Allendes, Carla

Allendes, Carla

Educadora Diferencial


Profesional con amplia experiencia en docencia y gestión escolar como Jefa de Unidad Técnico Pedagógica (UTP).

Información Académica

  • Pedagogía en Educación Diferencial con formación en Deficiencia Mental
  • Trastornos del Aprendizaje y Trastornos Específicos del Lenguaje,
  • Licenciada en Educación
  • Postítulo en Audición y Lenguaje.

Contreras, Angela

Contreras, Angela

Magister en Educación


Profesional con habilidades asociadas a docencia, diagnóstico, intervención, y evaluación de procesos a nivel clínico y educacional, asesoría y generación de adecuaciones curriculares y evaluaciones diversificadas. Potenciación de todas las áreas de adquisición de aprendizajes y de desarrollo de habilidades adaptativas en los estudiantes. Procesos instrumentales, cognitivos, como socio-afectivos y comunicacionales.

Información Académica

  • Magister en Educación con Mención en Curriculum y Evaluación por Competencias
  • Licenciatura en Educación
  • Pedagogía en Ed. Diferencial con mención en Literacidad y Matemáticas
  • Psicopedagogía

Verdugo, Katherine

Verdugo, Katherine

Magíster en Educación


Profesional de enseñanza media y superior, con amplia experiencia en relatorías y asesorías pedagógicas.

Información Académica

  • Magíster en Educación, Mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar.
  • Profesora de Lenguaje y Comunicación.
  • Licenciada en Educación.

Tutor 2, Diplomado

Tutor 2, Diplomado

Rodriguez, Pablo

Rodriguez, Pablo

Master en E-Learning


Profesional en constante perfeccionamiento, en el área de las tecnologías de la información, la comunicación y su influencia en educación. Más de 10 años como profesor de educación superior en distintas instituciones de nuestro país.

Información Académica

  • Master en E-Learning
  • Profesor de ETP
  • Licenciado en Educación
  • Postítulo de “Especialista en Usos de Tecnologías en Educación”

Vega Bravo, Gabriela Magali

Vega Bravo, Gabriela Magali

RUNNationalIdentifier
8082428-9
DocumentOrIdentity
525664668