Diplomado en Metodologías Docentes Innovadoras (DO1120)
INICIO DEL DIPLOMADO: MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2020 // DURACIÓN 200 HRS.
---------
Dirigido a profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación, de todas las modalidades y niveles educativos: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media, Educación de Adultos, Educación Diferencial, etc. Y otros profesionales con más de dos años de experiencia en establecimientos educacional y experiencia pedagógica y/o profesional.
Descripción General
En este diplomado aprenderás herramientas metodológicas innovadoras que permitan diseñar estrategias docentes que pongan su foco en el proceso de aprendizaje del estudiante.
Objetivos del Programa
- Aplicar el ABPro como una metodología efectiva que favorece el aprendizaje profundo en un ambiente de colaboración y descubrimiento.
- Aplicar la metodología de aula invertida como una metodología efectiva que favorece el aprendizaje significativo en un ambiente de trabajo colaborativo.
- Aplicar en el aula de la metodología Aprendizaje Basado en Retos para lograr un trabajo activo y con ello generar aprendizajes significativos en los estudiantes.
- Diseñar y planificar unidades de aprendizaje en función de las competencias, estándares y niveles de desempeño. Analizando los enfoques pedagógicos que facilitan el logro de los aprendizajes.
Resultados
Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:
- Diseñar e implementar proyectos de aprendizaje siguiendo la metodología del ABPro, los que serán pertinentes al contexto institucional, coherentes con el curriculum y desafiantes para los estudiantes.
- Diseñar e implementar Clases Invertidas para enseñar habilidades y competencias a los estudiantes, considerando las ventajas que ofrece la tecnología de las comunicaciones.
- Diseñar e implementar proyectos de aprendizaje siguiendo la metodología del ABR, los que serán pertinentes al contexto institucional, coherentes con el curriculum y desafiantes para los estudiantes.
- Diseñar instrumentos de evaluación de los aprendizajes con enfoque por competencias. También podrán determinar los niveles de logro evidenciados en el aprendizaje por competencias.
Fechas de Inicio de Cursos
- Curso 1: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPro) como Estrategia Docente Innovadora (Inicio: 10 de Noviembre de 2020)
- Curso 2: Aula invertida (Flipped Classroom) como estrategia docente innovadora (Inicio: 10 de Noviembre de 2020)
- Curso 3: El Aprendizaje Basado en Retos (A.B.R.) como estrategia docente innovadora (Inicio: 22 de Diciembre de 2020)
- Curso 4: Capacitación docente en evaluación por competencias (Inicio: 22 de Diciembre de 2020)
- Curso 5: Proyecto Final del Diplomado (Inicio: 09 de Febrero de 2021)
CRONOGRAMA
Cursos del diplomado
MÓDULO 1: El aprendizaje basado en proyectos (ABPro)
- Conceptos básicos
- Elementos esenciales del ABPro
- Proceso del ABPro
MÓDULO 2: El aprendizaje basado en proyectos paso a paso
- 8 pasos del ABPro
- Aprendizaje cooperativo
- Cuestiones practicas
MÓDULO 3: Evaluación en el ABPro
- Una evaluación alternativa para una enseñanza alternativa
- Evaluación por competencias
- Mecanismos de evaluación
MÓDULO 4: Implementación del ABPro
- Gestión de proyectos de ABPro
- El ABPro como proceso de capacitación y desarrollo profesional docente
Módulo I - Los pilares del Flipped Classroom
Modelo Flipped
Los cuatro Pilares
La eficacia del modelo Flipped Clasroom
Módulo II - El modelo Flipped Classroom
Implicación Experiencial
Demostración y aplicación
Dinamizar el aprendizaje
Módulo III - Diseño de un proyecto Flipped Classroom
Integración de las Tics
Modelo SAMR
Redes sociales en educación
Módulo IV - La Gamificación y evaluación en el Flipped Classroom
Taxonomía de Bloom
Gamificación
Importancia de la evaluación
Módulo I - Introducción general a la creatividad
Human Centered Design
Innovar a través del Design Thinking
La creatividad y las habilidades para el proceso creativo
Resolución Creativa de Problemas
Módulo II - La observación
Observación y exploración
Mapa de empatía
Completando los distintos apartados
Módulo III - Ideas, soluciones, prototipado y comunicación
Reformular el problema
Técnicas de ideación
Método SCAMPER
Módulo IV - Ideación y selección
La ideación y selección
Los tipos de Prototipos
Exploración de ideas y descubriendo relatos
Módulo I - Concepto de Competencias
Evaluación por competencias
Competencia desde distintas perspectivas
Componentes de la Competencia
Módulo II - Origen del modelo por competencias
Aportes acerca de las competencias
Las competencias de los educadores
Dimensiones de las competencias
Módulo III - Evaluación por Competencias
Características técnicas de la evaluación
Evaluación integral
Proceso de la evaluación por competencias
Módulo IV - Procedimientos e instrumentos de evaluación por competencias
Diseño de una matriz de evaluación
Instrumentos evaluativos y sus propósitos
Componentes del método de casos